MunicipiosTecomán

Instalará la COMAPAT mil 600 medidores de agua en tomas domiciliarias

*Por el momento la instalación es gratuita, posteriormente tendrá costo y será de caracter obligatorio, dice Jesús Rojas Fermín, director del organismo operador

Tecomán Col.- El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (COMAPAT), Jesús Rojas Fermín, informó que se dará continuidad a la instalación de medidores que se habia iniciado antes de que  asumiera la titularidad del organismo operador, los cuales eran muy pocos y mucho menos en cantidad los que estaban funcionando.

Agregó que uno de los parámetros para poder evaluar,  medir y de alguna manera diagnosticar cómo se encuentra un organismo operador cualquiera, no  únicamente el de Tecomán,  es exactamente cuánta agua extraemos del subsuelo y cuánto llega a los domicilios, de tal manera que si no tenemos medidores no hay manera de cuantificar las pérdidas que tenemos de agua, es por ello, que al inicio de la actual administración se adquirieron 800 medidores y se instalaron en los comercios considerados de alto consumo o de consumo medio, como  purificadoras,  fábricas de hielo, autobaños y en comercios que se consume una cantidad importante de agua.

Continuando con esa labor, dijo, posteriormente a través de un Programa Federal De Devolución de Recursos (PRODDER ) de la CONAGUA que nos llegó por el mes de diciembre,  se adquirieron medidores igual que se están instalando,  esta etapa  consta de mil 600 medidores que se instalarán en  hogares domésticos. Se empezó en Real del Valle y Valle de Las Palmas, posteriormente pasaremos a Primaveras del Real y otras colonias,  hasta que terminemos de instalar esa cantidad».

Rojas Fermín destacó que actualmente la instalación es totalmente gratuita, por lo que solicitó a la población que si les piden dinero para su instalación reportenlo, aunque no se tiene reportes, pero más vale prevenir la ciudadanía. Continuaremos en otras colonias  hasta terminar de instalar estos mil 600 medidores que por reglas de operación del programa tienen que estar instalados a más tardar el 30 de marzo.

Dentro de los beneficios que el usuario obtendrá con su medidor, destacó, que pagará realmente lo que consumirá, además inhibirá el mal uso de agua y quienes tenemos la costumbre de regar la calle con la manguera. «Es un beneficio para ambas partes, para el usuario siempre y cuando tenga la cultura del cuidado del agua, si es un usuario que no cuida el consumo del agua y el uso, muy probablemente sí se le va a elevar más su pago porque está consumiendo más agua de la que tiene permitida de acuerdo ya cuando se instala un medidor.

Abundó que la base cuando se instala un medidor,  es que tiene un costo fijo hasta el consumo de 20 m³,  para tomar dimensión de lo que se trata estamos hablando de 20 mil litros al mes, entre 30, estamos hablando de 700 litros diarios en una casa común y corriente nos debe ajustar bien pero si tenemos fugas y no la reportamos, pues obviamente que el consumo se incrementará.

Finalmente mencionó que ahorita son de manera gratuita, sin embargo, es obligación del usuario tener medidores,  «es decir tenemos las facultades en ley para jurídicamente,  se oye muy fuerte quizás,  obligarlos a que lo coloquen por costo corriente de cada usuario,  sin embargo,  aprovechando la bondad de este programa federal ahorita se están instalando de manera gratuita, pero  es obligación del usuario tener medidor en su casa,  de tal manera que también se hicieron modificaciones en las cuestiones de desarrollo urbano y ahorita todo fraccionamiento debe entregar las viviendas con sus respectivos medidores».

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.