Educación y Cultura

Los esfuerzos más tangibles se dan mediante la suma de voluntades: Rector

*El programa se transmitió desde la ex hacienda de El Cóbano, donde Christian Torres Ortiz inauguró además la exposición “Quedo navegando en el lienzo”, de la alumna Ana Galilea.

 En una edición más del programa de radio Rectoría en frecuencia, esta vez realizada en vivo desde las instalaciones de la Escuela de Artes Visuales ubicada en la Ex hacienda de El Cóbano, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño habló del trabajo institucional, en especial del segundo foro de economía circular, de la entrega de una segunda etapa del proyecto de Técnico en Electromecánica del Bachillerato 11 y de la posible colaboración de la UdeC en dos debates políticos.

Al inicio del programa, el rector y Antonio Carranza, coordinador de Artes Visuales en El Cóbano, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta escuela.

En la entrevista, dijo que el segundo Foro Universitario de Economía Circular es un esfuerzo del Voluntariado, que preside Blanca Liliana Díaz Vázquez, en coordinación con embotelladora de Colima y las empresas PETSTAR y ECOCE.

Explicó que su objetivo es difundir el modelo de economía circular como un medio de sustentabilidad y para generar conciencia ambiental; “durante dos días se reflexionará en la importancia de transitar de una economía lineal, que tiene como fin tomar, hacer y deshacer poniendo en riesgo los recursos naturales, a una economía circular cuyo objetivo es una economía regenerativa, que significa Reutilizar, Renovar, Reusar y Reciclar materiales.

Dijo que la importancia de este foro radica en poder disminuir de manera considerable los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Otro de los temas abordados fue la entrega de la segunda etapa del proyecto para desarrollar el programa de Técnico en Electromecánica del Bachillerato 11, ubicado en Minatitlán.

Hasta el momento, dijo, se han invertido más de 13 millones de pesos. La primera etapa fue mejorar el sistema de comunicaciones. Esta segunda etapa consta de dos amplios salones de cómputo con aire acondicionado, computadoras de gran capacidad y una gran pantalla central. Después construirán tres laboratorios y mejorarán las áreas comunes.

Este proyecto, añadió el rector, “es más que pertinente, ya que incide en el desarrollo económico y social de la región y en el futuro de su formación profesional, además de que les abre a las y los jóvenes la posibilidad de que sigan el camino de las ingenierías en educación superior”.

Resaltó que este proyecto es posible gracias a la decidida participación y visión por parte de la empresa Peña Colorada y la Universidad de Colima, para el futuro de la juventud minatitlense y de la región.

Destacó que los esfuerzos más tangibles se dan mediante la suma de voluntades y la cooperación de otras instituciones y agradeció la participación de la empresa minera, “un aliado de la Universidad para este y otros proyectos”.

En el tercer tema el dirigente universitario refirió algunos detalles de la reunión que sostuvo con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Ana Margarita Torres Arreola, y la vinculación de la Universidad durante el proceso electoral 2024.

De manera particular, habló de la próxima presentación del libro “¿WTF con tú voto?”, de Paulina Casso, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo a las once de la mañana, en el Paraninfo universitario.

También se abordó, dijo, la posibilidad de que la Universidad fuera sede de un debate entre las candidatas y los candidatos al senado de la república, como un ejercicio que ayude a la ciudadanía a estar mejor preparada e informada.

Comentó que una vez que los representantes de los partidos políticos y la autoridad electoral lleguen a un acuerdo en la organización del debate, se dará a conocer la fecha para este intercambio de ideas y propuestas.

Después del programa, las y los estudiantes invitaron al rector a conocer un pequeño espacio en las oficinas del plantel, que ellos llaman MURO Km10, porque El Cóbano está a esa distancia de Colima. Se trata de un lugar donde las y los estudiantes aprenden habilidades de gestión, museografía y curaduría y pueden además mostrar su obra.

En esta ocasión, la joven Ana Galilea Lupercio Macedo presenta tres obras realizadas en técnica mixta y acrílico para la exposición “Quedo navegando en el lienzo”, que estará abierta por 15 días. El primer cuadro es “Sueño en el caos”, el segundo “Brisa dorada” y el tercero “Luna carmesí”.

Ella dijo que “mi primer acercamiento formal con la pintura fue en la Universidad, después de un proceso de negación donde mi entorno rechazaba el arte como profesión”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.