Nación y Mundo

Renuncia funcionario que amenazó a empleado con desaparecerlo por ir por una ensalada

*Eduardo Valencia Ramírez, quien fungía como director general de Administración y Finanzas, presentó su renuncia ese mismo día

La Secretaría de Salud informó que el 7 de marzo, luego de darse a conocer un audio en el que un funcionario de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) intimidó a uno de los trabajadores, de inmediato la dependencia tomó medidas para garantizar el respeto a sus colaboradores, en ese sentido Eduardo Valencia Ramírez, quien fungía como director general de Administración y Finanzas, presentó su renuncia ese mismo día, ante estos hechos se levantó la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control.

La CNPSS dijo que no se tolerará acción alguna que vulnere la integridad, ni ponga en riesgo la dignidad de las personas, toda vez que todos los servidores públicos tienen la obligación de respetar los derechos humanos, tanto de la población usuaria, como de quienes forman parte de esta institución.

Lo anterior, señaló, en cumplimiento al artículo 1o., párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

En torno a esta situación, la investigación fue turnada tanto al Órgano Interno de Control como a la Oficina del Abogado General.

“Yo vengo de PGR, niño pen…. Si yo quiero te levanto, te desaparezco si se me antoja”, fueron las palabras con las que amenazó Eduardo Valencia, director general de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a un empleado por presuntamente salir a recoger una ensalada.

“Así que ten mucho cuidado con meterte conmigo porque por la buena, pu$%, soy un pan, pero por la mala soy un hijo de mi pu#$ madre, eh. Que te quede claro”, dijo Valencia a un empleado en un audio revelado por Noticieros Televisa.

El hombre habría dejado su lugar un momento para recoger una ensalada que pidió para evitar salir a comer, lo que provocó que Valencia le preguntara si conocía las políticas de ingreso al inmueble y le reclamó por salir sin avisar.

Posteriormente Eduardo Valencia le preguntó al subordinado su domicilio, a lo que éste le responde que esos son datos que están en su expediente y no tiene por qué revelárselo.Tras su respuesta, el funcionario amenazó con levantarlo, aunque él dijo que se trató de una advertencia.

Luego le notificó que todos los reportes de su trabajo deben ser entregados directamente a él y no por correo electrónico.

A través del noticiero Despierta con Loret, empleados denunciaron las presiones que padecenpor parte de este hombre y la encargada de Recursos Humanos, Gabriela González Olmos, para que firmen su renuncia.

Eduardo Valencia ha trabajado 34 años en la Administración Pública. Ha ocupado diversos cargos como el de Director de Recursos Financieros en la Procuraduría General de la República, según su currículum en la página web de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Actualmente, durante la nueva administración, tenía el encargo de revisar las plazas de empleados de la dependencia y hacer los recortes correspondientes.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.