Educación y Cultura

Presentan Revista “GénEros”,que reflexiona sobre la vejez

*Las expertas Florencia Preciado y Elena García comentaron el número más reciente de esta publicación universitaria.

Calidad de vida y sostenibilidad son los temas que aborda la más reciente edición de la revista de investigación y divulgación GénEros, coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. (ACU) y el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la UdeC.

En el número 25 de la segunda época, se podrán conocer las vivencias de mujeres en diversos temas, como son las pioneras en la consolidación de sus viviendas y su entorno urbano a mediados del siglo XX, o los cambios que experimentaron mujeres reclusas en las Islas Marías al pasar de colonia penal a complejo penitenciario.

También se pueden leer los hallazgos de violencia de género, discriminación y reproducción de estereotipos entre los artistas circenses, así como vivencias de un grupo de mujeres adultas mayores que practican Tai Chi Chuan para recibir y bien vivir la vejez, entre otros temas.

De libre acceso y consulta en el enlace: revistasacademicas.ucol.mx, GénEros 25 contiene en esta ocasión siete artículos de investigación, uno de divulgación, uno más de arte y dos reseñas. La edición fue coordinada por Ana Gabriela Herrera Ramos y su equipo editorial, integrado por Elisa Ramos Jiménez y Carlos Pérez Contreras.

Para comentarla, la ACU y el CUEG invitaron a la profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía, Florencia Preciado Cortés y a la doctora en Educación, María Elena García Rivera, quienes se reunieron en el auditorio del Bachillerato 4 del campus Villa de Álvarez y contaron con la asistencia de estudiantes de la Facultad de Pedagogía.

En su turno, Florencia Preciado destacó el artículo de investigación titulado “Mujeres modernas construyendo hogares: pioneras en la consolidación de la vivienda y su entorno urbano en Mérida, Yucatán, México”, de María Elena Torres Pérez.

El estudio, situado a mediados del siglo XX, comentó la investigadora, muestra la participación femenina en la consolidación del primer caso de vivienda en serie en Mérida, en la colonia Miguel Alemán: “El papel de las mujeres en la gestión de mejoras para el equipamiento de la casa y colonia procuró mejores condiciones de vida familiar”, afirmó.

Relató que dichas mujeres se organizaron y planificaron hasta lograr su meta: la consolidación de la calidad urbana en su colonia. El artículo afirma que hoy en día es una de las mejores colonias.

Por su parte, María Elena García, quien actualmente es la representante de la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez” (antes Prospera), comentó los artículos que tienen que ver con la edad adulta: “Me identifico porque estoy disfrutando esa edad”, dijo.

En particular, señaló la investigación de Angélica María Razo González, Ricardo Díaz Castillo y Ricardo Morales Rossell titulada “Diferencias de género en el significado psicológico de la calidad de vida en un grupo de personas adultas mayores”.

María Elena García dijo que el estudio se hizo con 63 mujeres y 43 hombres de 60 años y más, de quienes, mediante la técnica de redes semánticas, se concluyó que ellas perciben la calidad de vida dentro de conceptos como “felicidad” y “cuidar”, y para ellos significa “convivir”, “amigos” y “seguridad de la vivienda”.

Comentó que la investigación afirma que el género permea las conductas de hombres y mujeres en todas las edades, pues proviene de actitudes culturales arraigadas y conductas aprendidas, y también refleja su pensamiento y manera de actuar.

Para ella, estos resultados demuestran que “los adultos mayores tenemos la oportunidad de dejar estereotipos, desarrollarnos como seres integrales y no quedarnos en las prácticas de género milenarias”.

Asimismo, habló de la investigación de Aurelia Flores Hernández titulada “Tai Chi Chuan: práctica milenaria china para el cuidado de sí. Género y vejez”, y del artículo de divulgación “Tejedora de nostalgia sobre el deber ser niña”, de Maricela Ojeda Gutiérrez, quien emplea la nostalgia como metodología para recuperar la historia.

También destacó el trabajo artístico “Árbol muerto como nido de nueva vida”, de la artista plástica originaria de Jalisco, Daniela Ramos Mayorga.

Cabe destacar que la Revista “GénEros” forma parte de la base de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.