Opinión

LIDERAZGOS MORENISTAS (NO) VALORADOS

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Desde que la ola amloista metió a cobrar a las  nóminas del erario público  a muchos candidatos que participaron en la coalición “Juntos haremos historia”, que se colgaron de la popularidad del tabasqueño y que de ser unos “Don nadie”, hoy son representantes populares que salieron igual a los políticos prianistas, a los  que tanto criticaron y hoy  estos morenos salieron peores; pues  llegaron y salieron muy hambreados

Pero como dice el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “que el pueblo manda, el pueblo quita y el pueblo pone”, precisamente en Colima a esta nueva casta política de morenos, desde que decidieron incumplir las promesas, se les apareció el pueblo para exigirles que cumplan, que no sean malagradecidos con el pueblo ni con Andrés Manuel López Obrador, que gracias a él están cómodamente cobrando jugosos salarios.

Como MORENA en Colima no figuraba antes de las elecciones del 1 de Julio del 2018, no había liderazgos ni representatividad política en los barrios y colonias, por ello quienes  se adjudicaban ser fundadores del movimiento de MORENA, tenían cierta influencia en la designación de candidatos, fue así pues, como en su mayoría debido a la necesidad económica por la que atravesaban fueron tentados por el dinero y cayeron en trampa metiendo como candidatos a gente impuesta por ex gobernadores priistas, como Fernando Moreno y Mario Anguiano y, actualmente estamos viendo las consecuencias, un congreso del estado atorado en pleitos y ambiciones, sin avances, mucho menos vemos  que se haya castigado a algún funcionario o ex funcionario por desvío de recursos( esto también fue otro compromiso de campaña).

Y como le están dando largas a su verdadero compromiso; siendo el principal la reducción del sueldo, tuvieron que intervenir verdaderos liderazgos de MORENA que estuvieron por un tiempo esperando que a quienes llevaron al poder cumplieran su palabra, pero al ver que se corría el riesgo de que la mayoría histórica tendía a desaparecer debido a que tres de 16 diputados que llegaron por la coalición ya habían brincado a otro partido, era urgente intervenir a través de movilizaciones para exigir lo antes dicho.

Incluso todos creyeron que el haber designado a Vla, Vla, Vladimir Jarra como presidente de la comisión de gobierno interno habría mejor rumbo, las cosas se harían mejor, sin embargo, sólo llegó a legitimar la ambición y a cumplir los compromisos de quienes fueron y son sus verdaderos padrinos, a seguir las ordenes de Nacho Peralta y el PRI.

Estas acciones han molestado a una parte importante de MORENA, y han salido a las calles a protestar (cosa que no ha hecho Sergio Jiménez Bojado, líder estatal de MORENA porque también tiene compromisos con Nacho y el PRI), han tomado el congreso, han abucheado a los diputados traidores que se han ganado a pulso el repudio de la sociedad, manifestaciones que hacen para reclamarles y exigirles que se bajen el sueldo.

Hoy estos liderazgos que no habían sido valorados políticamente ya están llamando la atención(los medios oficialistas  no les dan espacios porque no tienen recursos para comprarlos y los llaman agitadores o revoltosos), suena por ejemplo el nombre del abogado Díaz Torrejón, Ana Silvia Guardado, Ismael Rodríguez, etc, etc, todos con constancia de trabajo político y  movilización para el triunfo de AMLO, liderazgos que se están ganando el reconocimiento de la sociedad por su valentía y perseverancia en una lucha que es de todos y a favor de los colimenses.

Estas voces ya están haciendo eco y gracias a que se han levantado para desenmascarar a sus diputados traidores, gracias a ello, la gente de Colima que votó por un cambio verdadero se están dando cuenta que en Colima fueron nuevamente engañados y si no cumplen sus promesas seguirán siendo exhibidos para que en el 2021 se les de su debut y despedida. No es lo mismo estar alardeando desde las redes sociales a salir a las calles a defender un triunfo y quienes lo han hecho, ya  todo Colima les está viendo ese trabajo que hacen  a favor de la sociedad, en donde pese a que les los han querido centavear o acusarlos de centaveros no han caído en la trampa.

BAJO LA LUPA

*En Tecomán, el ciudadano Ismael Rodríguez con recursos propios ha emprendido una lucha para que el alcalde Elías Lozano Ochoa y su mayoría de regidores que llegaron por MORENA no se olviden del compromiso que hicieron en campaña, de reducirse el sueldo. Con la reducción se tendría un ahorro importante mensualmente  y se podrían adquirir hasta una patrulla por mes y surtir de medicamentos e instalar una farmacia popular. Se puede lograr, si ya se logró que ganara MORENA,  que no se logre ese anhelado sueño de que todos los de la 4ta Trasformación se sometan al plan de austeridad republicana impulsada por López Obrador.

*A falta de tacto y oficio político, mezclado con un poco de soberbia e ignorancia, los alcaldes morenos de Manzanillo Griselda Martínez y en Tecomán, Elías Lozano ya perdieron mayoría en sus cabildos. En Manzanillo se conformó un frente plural “Lo importante es Manzanillo” en donde lideran dos grandes conocedores de la política porteña, la regidora Marta Sosa y el regidor Virgilio Mendoza, así como regidores de MORENA y dos diputados locales. Mientras que en Tecomán se unieron regidores de MORENA, una regidora del PRI-VERDE, uno del PAN haciendo mayoría, a esta unión la nombraron “Juntos por Tecomán”. Ambos alcaldes como están en los primeros meses del primer año de la luna de miel, no lo resienten o al menos actúan como que no les importa, los quiero ver más adelante, cuando pase la luna de miel.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.