Educación y Cultura

Entregan 20 becas Grupo Colimán-UdeC-FEUC

*“Gracias a la UdeC podemos tener competencia dentro de las acciones agrícolas, con agrónomos que traen habilidades administrativas”: Érika Reyes, Grupo Colimán.

Como resultado de la colaboración con la empresa Grupo Colimán, establecida en el municipio de Tecomán, este fin de semana la Universidad de Colima y la Federación de Egresados (FEUC) entregaron 20 becas de inscripción a igual número de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de esta Casa de Estudios, con un monto total de 38 mil 600 pesos.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el secretario general de la Universidad de Colima, Cristian Torres Ortiz Zermeño reconoció este esfuerzo conjunto, que consolida la vinculación de la Universidad con su entorno, en particular con el sector productivo; “esto es una evidencia contundente de ello: la gestión conjunta de la Facultad, la FEUC y el apoyo de grupo Colimán para secundar esta iniciativa”.

Puntualizó la importancia y lo que representa Grupo Colimán para la región y país, “pues además de generar una gran cantidad de empleos, es una fuente importante para jóvenes con el perfil de egreso de la FCBA”. Reconoció, además, el esfuerzo adicional de la empresa al invertir en estos apoyos; “es su primera expresión de este programa de becas, esperemos que sea permanente e incluso que se pueda incrementar”.

Torres Ortiz se comprometió a que la UdeC “entregue egresados que tengan el nivel para que los volteen a ver como beneficiarios de este estímulo que, además, puede ser la diferencia entre continuar sus estudios o dejarlos para incursionar al mundo laboral sin una profesión”.

En mensaje a los alumno de la FCBA, los invitó a redoblar esfuerzos y les dijo que “por más complejo que sea el escenario, no dejen su carrera profesional, porque su formación será la herramienta para un futuro exitoso, considerando además que su facultad tiene una especial ventaja comparada con las otras 66 carreras del país, varias de las cuales tienen un panorama más adverso, pero a ustedes su entorno los voltea a ver porque tienen un perfil afín. Cuiden su condición de estudiantes y titúlense; no significaría nada terminar sus estudios si no tienen un título profesional”.

En su momento, Érika Reyes Flores, gerente de capital humano de la empresa Colimán, explicó que las becas otorgadas son fruto de cinco años de desarrollo en mercados a nivel exponencial para generar nuevos empleos en todas las áreas; “gracias a la UdeC podemos tener competencia dentro de las acciones agrícolas, con agrónomos que traen habilidades administrativas”.

Grupo Colimán cuenta con la certificación Fair Trade (Trato Justo), que implica dar un trato justo a productores, pagar un precio justo por su producción, respetar los derechos laborales, así como impulsar acciones para que dichos productores tengan la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida.

De esta certificación es como nace este apoyo; “por cada caja exportada recibimos un dólar, que se reúne en una cuenta bancaria; los trabajadores administran este dinero y votando lo asignan a cada proyecto, pero sin empresa, no hay proyecto ni fundación”.

Reyes Flores enfatizó que la empresa tiene 205 becados en promedio, en su mayoría  hijos de trabajadores, siempre y cuando mantengan un promedio de 8.0”.

En el caso de la Universidad de Colima, la empresa arrancó con 20 becas, esto con el fin de enfocarse en preparar a la gente; “mi recomendación es que aprovechen su escuela pero aprovechen más la parte de hacer relaciones, el desarrollo de la inteligencia emocional y administrar un negocio; esperemos que con este tipo de incentivo se desarrollen más y podamos seguir apoyando”.

El propósito de Grupo Colimán “es ayudar a reducir entre todos y con educación, los índices de delincuencia”, concluyó Érica Flores, “por lo que la empresa está abierta a los estudiantes de la UdeC. Elegimos a los mejores, al que quiera desarrollarse, aprender y entender nuestra esencia”.

En su turno, Emanuel Galindo Gómez, alumno de noveno semestre de la carrera de Agronomía, resaltó la importancia de esta vinculación, que tiene un beneficio mutuo para los estudiantes al apostar por el conocimiento y la gestión de capital humano; “esperemos que otras empresas busquen replicar estas certificaciones, estas buenas prácticas no sólo a los productos sino también a las personas, en pro del desarrollo de la sociedad”.

El estímulo contribuye, dijo, a cubrir sus gastos cotidianos, además de promover el compromiso para tener un mejor desempeño. Más allá de esto, Galindo Gómez reconoció en Grupo Colimán “un semillero donde más del 70 por ciento de practicantes se queda a formar parte de la empresa”.

En el evento estuvo presente el vicepresidente de la FEUC, Ulises Caleb Herrera Núñez, quien enfatizó el compromiso que se tiene para promover la experiencia de formarse y consolidar a los egresados; “es importante celebrar este evento, que es resultado de una labor de equipo, mano a mano con empresas socialmente responsables, que genera además un crecimiento en la línea de objetivos como sociedad”.

El evento también fue presidido por el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez, así como por el joven Aldo César Álvarez Minakata, representante de los estudiantes.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.