Educación y Cultura

Inauguran en la UdeC seminario internacional de emprendimiento social para jóvenes

*Durante una semana, expertos de Brasil, Namibia, Sudáfrica, Bulgaria, Grecia y México, trabajarán en el Proyecto “Empoderando a los agentes del cambio: Emprendimiento social juvenil e innovación social en el sector ciudadano”.

El rector José Eduardo Hernández Nava inauguró el seminario internacional de Desarrollo de Capacidades para Jóvenes del proyecto “Empoderando a los agentes del cambio: Emprendimiento social juvenil e innovación social en el sector ciudadano”, una iniciativa que busca desarrollar no sólo el emprendimiento económico sino social, desde los jóvenes y las asociaciones civiles, para lograr un mundo mejor .

Durante la inauguración, realizada en la sala de juntas de rectoría, estuvo presente Tzvetalina Genova, directora del proyecto y líder del consorcio SE-HUB.

En su discurso, el rector informó que, durante una semana, con la participación de expertos de Brasil, Namibia, Sudáfrica, Bulgaria, Grecia y México, “se sentarán las bases y cimientos sólidos para que en los dos años de travesía del proyecto, se logren los objetivos y metas trazados en él; es un honor ser la sede de este evento, que se convertirá en un espacio de co-creación”.

Hernández Nava señaló, además, que este seminario apuesta por generar iniciativas de emprendimiento social, proyectos con nuevas metodologías, enfoques, puntos de vista y percepciones, apoyados con tecnología digital, y “cuyo producto sea desarrollar e implementar programas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad, crear estrategias formativas de jóvenes e iniciativas de capacitación en el ámbito de emprendimiento e innovación social”.

Es así que, una vez establecidas las redes internacionales de trabajo colaborativo y que el intercambio de buenas prácticas y experiencias sea cotidiano, “será momento de evocar y recordar este día y ver el fruto de nuestras acciones, consolidándonos como organizaciones sensibles y reactivas a las necesidades de nuestros entornos, colaborando siempre en diseñar y crear un mundo mejor”, agregó.

Una vez que las organizaciones participantes se conozcan y se identifiquen iniciativas empresariales y sociales, dijo, “se realizará la transferencia de conocimiento y se establecerán conexiones y alianzas para promover la colaboración entre emprendedores sociales que cada vez son más jóvenes, motivo por el cual las universidades debemos estar preparadas para cumplir con nuestra responsabilidad social y hacer de la formación en innovación social una actividad constante, de corazón y sin fines de lucro como principal objetivo”.

“Es por ellos, por los jóvenes, que debemos organizar y participar en este tipo de eventos, con el fin de darles la oportunidad de establecer contacto con otras personas que comparten similitudes y características en común y sensibilizarles a través de proyectos relacionados con las realidades que se viven en el país, a la vez que fortalecemos su conducta cívica y sus valores”, agregó.

La Universidad de Colima, continuó el rector, “debe ser una institución donde se inspira, forma y promueve el desarrollo de las potencialidades humanas, estimulando el protagonismo de la juventud en la transformación de la sociedad para que sea un lugar donde se trabaja el empoderamiento juvenil”.

Antes de ceder la palabra, Hernández Nava agradeció a las organizaciones participantes “por su interés en transformar sus comunidades, y por mejorar y desarrollar sus entornos con miras a lograr un bienestar en sus ciudadanos”. De igual manera, agradeció la confianza puesta en la UdeC para ser el punto de partida de este proyecto.

Al tomar la palabra, Tzvetalina Genova, directora del proyecto y líder del consorcio SE-HUB, se dijo honrada de “lanzar el día de hoy un proyecto desafiante, en el que convergen universidades y organizaciones juveniles de tres continentes y seis países. Es la diversidad, pues, una de las más valiosas ventajas de nuestro equipo”.

El objetivo del proyecto, destacó, “es brindar apoyo a nuestra juventud para que ésta sea más sensible y consciente, así como para que esté más calificada para liderar iniciativas empresariales sociales y para aplicar innovaciones sociales en sus comunidades”.

La directora del proyecto resaltó, además, que esta iniciativa fue uno de los 76 proyectos apoyados por la Comisión Europea dentro de Erasmus+Acción Clave 2: “Desarrollo de Capacidad en el Campo de la Juventud” en el 2018.

También, dijo que el mundo está cambiando y que no se puede lidiar fácilmente con los retos fuertes que enfrenta la sociedad, como el cambio climático, pobreza, desigualdad, guerras y falta de seguridad en muchas regiones: “No podemos confiar en que siempre los gobiernos o formuladores de política, produzcan por nosotros una mejora en la situación; el gran cambio ocurrirá cuando muchos cambios más pequeños sean implementados de manera local”.

Muchos jóvenes, agregó, “están altamente motivados para mejorar la situación de la sociedad, ellos confían en que pueden hacerlo mediante el sector ciudadano; sin embargo, éste también está cambiando”, ya que con los problemas sociales haciéndose más difíciles de atender, “muchas organizaciones tradicionalmente sin fines de lucro terminan siendo inefectivas debido a modelos de operación complicados, institucionales, dependientes y egoístas”.

Por último, Tzvetalina Genova señaló que en la junta directiva de su consorcio hay organizaciones que han dado vida a iniciativas sociales, las cuales pueden servir de ejemplo para ser desarrolladas y transferidas a otras comunidades y regiones. “Éste es un excelente punto de partida para los meses venideros, cuando cerremos nuestra iniciativa esperamos exhibir buenos cambios como resultado de nuestra cooperación”, concluyó.

Entre otros, estuvieron en la inauguración de este seminario internacional Walter Oldenbourg, secretario de Fomento Económico; Vicente Reyna, secretario del Trabajo y Previsión Social; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Sara Gricelda Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Daniel López, director general de Innovación y Cultura Emprendedora.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.