Educación y Cultura

Comienzan trabajos del Seminario sobre Rusia en el Siglo XXI

*“En la actualidad, Rusia se presenta como uno de los actores principales y su desarrollo, ante los vaivenes de la política occidental, interesa a México para explorar nuevas formas de cooperación económica internacional”: Ernesto Rangel, investigador de la UdeC.

Con la participación del investigador José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima y de Evgeny Zakharov, Tercer Secretario de la Embajada de Rusia en México, se inauguraron este martes las actividades del Seminario Rusia en el Siglo XXI, en Mexicalli, Baja California.

A este acto también asistieron Valentina Prudnikov, profesora de la Universidad del Mar, Oaxaca; Dimitrii Lopatnikov, del Instituto de Geografía, Academia Rusa de Ciencias de Moscú, y Julio López Gaeta, subdirector de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California.

En su calidad de coordinador del evento, José Ernesto Rangel explicó que en el Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, que se realizó en 2017 en la UdeC, investigadores de varias universidades crearon el Seminario de Investigación sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido”, en el marco del cual se realiza el Seminario Rusia en el Siglo XXI.

Rangel Delgado explicó que, al conformar esta red académica de estudios sobre Rusia, el principal objetivo estará encaminado a establecer y fortalecer el Seminario de Investigación sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido”, como un espacio para discutir avances de investigación generados en materia de economía, política, sociedad y cultura rusa.

Es indudable, dijo, que “en la actualidad Rusia se presenta como uno de los actores principales y que su desarrollo, ante los vaivenes de la política occidental, interesa a México para explorar nuevas formas de cooperación económica internacional”.

Al tomar la palabra, Valentina Prudnikov habló sobre la vida académica y diplomática del profesor y embajador Antonio Dueñas Pulido. Agregó que, en octubre de 2013, durante un congreso en que participaba, recibieron la triste noticia del fallecimiento del diplomático, quien transmitió a muchas generaciones conocimientos sobre los países de la Cuenca del Pacífico.

Detalló que Dueñas Pulido estuvo comisionado por la cancillería mexicana en Francia, China, India y la URSS; posteriormente fue embajador en Turquía, Irán y Tailandia. De manera concurrente, estuvo acreditado ante los gobiernos de Pakistán, Cambodia, Laos y Vietnam, todo lo cual le permitió ser uno de los mejores expertos en temas políticos, económicos y culturales de la región de Asia. Desde 2001 hasta el 2013, ya retirado de la vida diplomática, se dedicó a la docencia y a la investigación en diferentes universidades de México.

En su turno, Evgeny Zakharov celebró la realización de este seminario por ser el primero en su tipo en México, y auguró que será un éxito y que este interés se debe a los aportes a la literatura universal que hicieron los autores rusos, a los logros de los científicos en materia del espacio, la utilización de la energía atómica para uso pacífico, así como a los grandes eventos deportivos organizados por ese país.

Hoy en día, continuó, “también por las noticias que se tienen y todo lo que en la prensa se dice, aunado a los acuerdos con el actual gobierno federal de México en temas como la eliminación del visado, entre otros”. Agregó que los rusos que han visitado México se sienten como en casa y se identifican con los mexicanos.

En su turno, el profesor Julio López Gaeta se dijo contento de realizar este seminario en colaboración con la UdeC, y comentó que este evento es importante por la vinculación entre las universidades que participan.

Por último, felicitó a Kenia Ramírez Meda y a su equipo de trabajo por coordinar los trabajos de esta sede, y agradeció a los ponentes por venir de otras partes de la república mexicana y del extranjero a participar, ya que enriquecen la formación de los estudiantes.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.