Educación y Cultura

Presidirá UdeC Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado

*Gricelda Martínez y Benjamín Alcaraz fueron nombrados como presidenta y secretario ejecutivo, respectivamente.

En días pasados, la directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, y el universitario Benjamín Alcaraz fueron nombrados, por un periodo de dos años, como presidenta y secretario ejecutivo, respectivamente, del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), un organismo que busca fortalecer y elevar la calidad de los estudios de posgrado nacional a fin de responder en forma conjunta a las necesidades del país.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por Sara Gricelda Martínez, quien señaló que el COMEPO fue creado a inicios de la década pasada y desde entonces a la fecha “se ha constituido en un importante interlocutor en políticas públicas asociadas al posgrado. El consejo ha pugnado por mejorar las condiciones de los estudios de alto nivel en el país, trabajando de manera coordinada con distintas instancias como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y las comisiones de Ciencia, Tecnología y Educación de las cámaras de Diputados y Senadores, entre otros”, precisó.

En este sentido, la académica destacó la importancia de la COMEPO como un organismo que busca dar a conocer a las instancias gubernamentales los puntos de vista de las instituciones receptoras de estas políticas públicas; “el trabajo está enfocado, además, en la difusión de los estudios de posgrado a nivel país, y se ha trabajado por la consolidación del posgrado a nivel nacional como un sistema bien integrado”, detalló.

La funcionaria señaló que actualmente forman parte del COMEPO alrededor de 43 instituciones de educación superior del país, entre las que se encuentran instituciones públicas nacionales, estatales, institutos tecnológicos, centros de investigación e instituciones privadas; “el reto que tenemos y que ahora nos toca asumir desde la UdeC, es ampliar el alcance que tiene el consejo, por los cambios que se operarán en el sistema y participar más activamente en estos procesos”, dijo.

Por su parte, Benjamín Alcaraz comentó que, al asumir la UdeC la presidencia y la secretaría ejecutiva de este organismo, los objetivos son retomar las dinámicas de trabajo que ya se realizan desde la anterior gestión, pero además promover que se reafilien al COMEPO algunas de las instituciones más importantes, realizar talleres para los actores que impulsan el desarrollo de los posgrados en cada una de sus regiones, e impulsar la internacionalización mediante la firma de convenios con organismos de posgrado de otros países.

“Actualmente mantenemos convenio con una red colombiana de posgrados, pero buscaremos nuevos vínculos de colaboración con instituciones de Europa y América del Norte”, detalló.

Entre las actividades que habrán de realizar los universitarios colimenses al frente de este consejo, adelantó, se encuentran la organización de un congreso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a principios de octubre, así como convocar a diversas reuniones y asambleas del comité directivo y dar seguimiento a todos los acuerdos que se deriven de dichos encuentros.

“Queremos impulsar, en las diferentes instancias nacionales vinculadas con el tema del posgrado, las propuestas que salgan de los integrantes de la COMEPO, perfilando una visión al año 2030 en sintonía con la visión que tienen la mayoría de documentos oficiales”, agregó.

En otro momento, Sara Gricelda Martínez señaló que este nombramiento “es una actividad honorífica que la UdeC asume con la mejor voluntad, y entre las primeras tareas que harán al frente de la presidencia es convocar a las instituciones que integran el COMEPO a la elección de la nueva vicepresidencia que, más adelante, se convertirá en la nueva presidencia. Esta dinámica es la que permite que haya continuidad en los procesos”.

Detalló que actualmente el comité directivo de la COMEPO está integrado por representantes de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, la Veracruzana, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Aguascalientes, Iberoamericana, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el ITESO.

Para finalizar, dijo que en años anteriores instituciones como la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el ITESO y la Autónoma de Puebla, entre otras, han ocupado la presidencia de la COMEPO; “al asumir desde la Universidad de Colima esta nueva responsabilidad durante los próximos dos años, buscamos incrementar el número de asociados en todas las regiones, mejorar la calidad de los programas de posgrado y continuar y promover (en el actual proceso de transición federal) los aspectos positivos que se han logrado en el pasado, e impulsar aquellos que puedan estar rezagados”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.