Espacio Legislativo

Pretende el congreso retirar al gobernador la facultad de nombrar magistrados del STJE

*Se presenta iniciativa por parte de Morena =El Poder Judicial debe de nombrar a sus propios integrantes.

Alfredo Quiles Cabrera

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su Fracción Parlamentaria en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, pretende “retirar la facultad al Gobernador de nombrar a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

Para ello, este jueves en sesión ordinaria la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y leyes reglamentarias.

En conferencia de prensa previa, el Coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Vladimir Parra Barragán, dio a conocer dicha iniciativa y señaló que la misma pretende “quitar la facultad al gobernador del estado para intervenir en el nombramiento de Magistrados”.

Asimismo, propone darle al Congreso la facultad para designar a los Magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dentro de la terna que se someta a su consideración; y se le otorga la facultad al Supremo tribunal de Justicia, para que intervenga en el procedimiento del nombramiento de sus propios integrantes, permitiendo que éste sea quien proponga la terna de la cual seleccionará el Congreso.

Dijo Vladimir Parra que esta iniciativa es para efectuar reformas en el Poder Judicial.

Expreso que el documento presentado durante la sesión del Congreso, para que pase a su análisis y dictamen correspondiente, se hizo con la participación de diversas organizaciones de abogados, así como con la participación del Consejo Estatal Anticorrupción, los abogados académicos independientes, el comité de derechos humanos no gubernamental y la Asociación Nacional de Abogados democráticos, delegación Colima, entre otras.

“Creemos necesario que debemos dar una sacudida al Poder judicial, al que debemos democratizar”, dijo Parra Barragán.

De acuerdo a la iniciativa que propone la reforma al procedimiento de nombramiento para Magistrados del STJE, se define un procedimiento detallado del concurso de oposición que deberá desarrollarse para la selección de la terna que enviará el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para lo cual deberá cumplir con una serie de pasos.

Entre ellos se encuentra que se deberá expedir y hacer pública una convocatoria abierta para que participen todos aquellos que crean cumplir con los requisitos para dicho perfil.

Posteriormente, los aspirantes presentarán documentos que acrediten su experiencia, así como la presentación de un ensayo y un examen de conocimientos en la materia, incluso una entrevista pública ante el pleno del Supremo Tribunal.

Además se establece el derecho de la sociedad civil en general para realizar propuestas y para hacer observaciones respecto de los aspirantes mediante los argumentos y pruebas que lo sostengan.

La iniciativa se turnará a las comisiones legislativas correspondientes a fin de que analicen y elaboren el dictamen correspondiente.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes diversos representantes de organizaciones civiles y de profesionistas del Estado, entre ellos Adriana Ruiz Visfocri, Carlos Maldonado Villaverde, Efraín Naranjo, Ángel Durán, entre otros.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.