Educación y Cultura

Zaret Gaytán, nueva presidenta de la FEUC

“La FEUC es un símbolo de identidad universitaria, un símbolo de que uno jamás deja de ser universitario”: JEHN.

El mediodía de este viernes, el rector José Eduardo Hernández Nava tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) y a su presidenta, Zaret Gaytán Gómez, quienes fueron elegidos de forma unánime en la Asamblea Ordinaria del Congreso General de esta federación, realizado en el Archivo Histórico de esta casa de estudios.

En este acto, el rector dijo que la FEUC “es un símbolo de identidad universitaria, un símbolo de que uno jamás deja de ser universitario, porque lo que se adquiere en la universidad es un aprendizaje de vida y una transformación del propio ser. Los egresados, como pilar fundamental de la institución, son nuestra mejor carta de presentación en la sociedad”.

Asimismo, agradeció a Ciria Salazar, presidenta saliente, “por su trabajo, empeño y compromiso durante su gestión, pues los resultados obtenidos están a la vista. Seguro estoy de que el trabajo del nuevo comité dará continuidad a los proyectos exitosos de la FEUC”.

El rector también les pidió que difundan entre los jóvenes egresados programas del nuevo gobierno federal, como el de Jóvenes construyendo el futuro, para un mejor ingreso al campo laboral, y promover además el programa Jóvenes escribiendo el futuro, así como las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, “que son áreas donde se está cifrando el futuro y el desarrollo del mundo”.

Antes de ceder la palabra, expresó sus mejores deseos al nuevo comité; “por mi parte, les brindaré el apoyo necesario para que continúen con los proyectos en marcha, ya que estoy seguro de que la FEUC continuará siendo el pilar fundamental que permite a la institución trabajar de la mejor manera posible, en unidad e identidad”.

En su turno, Ciria Margarita Salazar, presidenta saliente, comentó que fue un honor presidir la FEUC del 2016 al 2019; “pertenecer a la FEUC es mantener el vínculo con la UdeC, con su legado y todo lo que significa ser parte de una de las agrupaciones profesionales, sociales, académicas y de opinión de mayor influencia en la región”, afirmó.

Basados en cuatro ejes de acción: la formación, promoción laboral, vinculación y atención a la comunidad, la expresidenta destacó que durante los tres años que estuvo al frente se desarrollaron más de cien cursos y talleres, se otorgaron 800 becas y se promovieron 650 vacantes laborales; además, a la fecha, se logró la afiliación de once mil agremiados de todas las carreras y se cuenta con 19 asociaciones, 10 comités municipales y una delegación foránea.

A lo largo de sus casi 34 años de actividad, continuó Ciria Salazar, “la FEUC es reconocida como el espacio de los egresados, el lugar donde pueden proponer, crear, donde son escuchados, donde las cosas pueden y van a suceder. Somos el enlace con la UdeC, porque ser universitario es ser FEUC, es llevar el orgullo de pertenecer a la institución que nos formó y darnos a la sociedad a la que nos debemos”.

“Les invito a seguir creyendo en nosotros, en que la sangre universitaria se lleva para siempre y que la institución que nos formó nos sigue uniendo”, concluyó.

Después de haber rendido protesta como nueva presidenta, Oriana Zaret Gaytán Gómez agradeció el voto de confianza que le otorgaron para estar al frente de la FEUC; “siento un profundo aprecio, respeto, compromiso y admiración por esta federación”, dijo.

Al comité ejecutivo saliente y a la expresidenta les dijo que “se despiden, pero no se van. Aquí están, aquí estamos todos para hacer fuerte a nuestra Universidad, institución que nos formó y nos forjó el carácter, y que nos ha brindado un crecimiento profesional y personal a cada uno de nosotros. No nos vamos porque todos somos universitarios y, por lo tanto, todos somos FEUC”.

Gaytán Gómez resaltó que su plan de trabajo continuará con los seis ejes que desarrolló el comité saliente: oportunidades de formación, promoción laboral, vinculación, atención a la comunidad, a las estructuras y a las empresas, además de unir tres nuevos ejes: de identidad, unión y proyección.

“En un mundo cambiante –añadió– nosotros también cambiamos y nos adaptamos; participamos, pero conservamos nuestra conciencia crítica, la pluralidad del pensamiento y la búsqueda de la verdad, tal y como nos los marcan nuestros estatutos”.

Finalmente, agradeció el apoyo del rector: “Usted ha sido clave para que la FEUC guarde ahora la posición que tiene; tenga por seguro que este comité no le fallará, seguiremos trabajando por visibilizar aún más a nuestros egresados, posicionándolos y apoyándolos, para así engrandecer a la UdeC. Seguiremos demostrando que nuestra institución es la entidad líder en el tema educativo, de innovación e investigación en nuestra región”, concluyó.

También estuvieron, entre otros: Julio César Gómez, subsecretario del comité ejecutivo de la FEUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Salvador Hernández por parte del SUTUC; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como los expresidentes de la FEUC:  Juan Flores, Carlos Garibay y Vianey Amezcua.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.