Estado

Burócratas federales trabajarán hasta los sábados

*Diputados perfilan aprobar Ley de Austeridad Republicana.

Alfredo Quiles Cabrera

Los burócratas federales habrán de trabajar de lunes a sábado una vez que sea aprobada la Ley de Austeridad Republicana, iniciativa que fue presentada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja perfilan aprobar el próximo lunes la Ley de Austeridad Republicana, con la cual se pretende acabar con los bonos a funcionarios públicos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario y que estén fuera de los tabuladores.

Además, describe que para administrar los recursos humanos con eficiencia, eficacia y economía, y mejorar la prestación del servidor público, “los integrantes del Poder Ejecutivo laborarán de lunes a sábado, en los términos y condiciones que de la normatividad correspondiente”.

Con este documento, que se planea aprobar, se prohíbe asistir al trabajo en estado de ebriedad.

También se acabaron las fiestas con bebidas alcohólicas en las dependencias, pues queda prohibido ingerirlas en las oficinas públicas. Y no pueden “recibir, con motivo del desempeño de su empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de pago, regalo, dádiva, viaje o servicio que beneficie a su persona o familiares”.

De acuerdo con el documento, publicado por El Universal, se acabó también la prepotencia, pues en esta ley se les obliga a los servidores públicos a brindar en todo momento un trato expedito, digno, respetuoso y amable a los ciudadanos. No podrán cerrar calles, detener el tráfico, no respetar semáforos o estacionarse en lugares prohibidos.

Se va a erradicar el “amiguismo”, el “compadrazgo” y el nepotismo, pues se prohíbe utilizar sus atribuciones o facultades, para que designen o intervengan para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios a personas con las que se tengan lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de anidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

También se acabó el contratar, con recursos públicos, cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social correspondientes:

“No se autorizará a ningún servidor público, como prestación, la contratación de seguros de gastos médicos privados, de vida o pensiones que se otorguen en contravención de las leyes de seguridad social”, detalla el proyecto.

Terminan bonos, fiestas y descansos sabatinos para burócratas, Congreso de la Unión, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, diversas a las provistas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Para el cumplimiento de dicha ley habrá un Comité de Vigilancia y se prevén sanciones para los funcionarios que no cumplan dicho ordenamiento establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.