Espacio Legislativo

En 10 años se pagará deuda del gobierno estatal con el ISSSTE

*Se busca la prórroga para liquidar ese adeudo =Es delicado el adeudo, porque son retenciones de Afores y retiros, los trabajadores que se les dejó de pagar

Alfredo Quiles Cabrera

El gobierno del Estado de Colima pretende negociar el pago del adeudo que mantiene con el ISSSTE “en un plazo de 10 años”, afirmó el secretario de el secretario de Planeación y Finanzas de la administración estatal, Carlos Arturo Noriega García.

Noriega García asistió este martes al Congreso del Estado con la finalidad de hacer entrega a esa representación popular, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, la Cuenta Pública correspondiente al año 2018.

Entrevistado sobre la negociación que la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez ha iniciado ante la SHyCP y la Dirección General del ISSSTE para cubrir dicho adeudo que asciende a los 320 millones de pesos, el funcionario estatal consideró el tema como “muy delicado”.

Sin embargo, el funcionario estatal ponderó el inicio de las negociaciones para realizar dicho pago y apuntó que se buscará llegar a una prórroga de diez años para cubrir dicha cantidad.

El secretario de Planeación y Finanzas detalló que “considerado un adeudo del ISSSTE por parte de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación, de cerca de 320 millones de pesos son adeudos anteriores y hemos estado negociando con el ISSSTE.

“Nosotros estamos previendo cerrar el acuerdo, estamos pidiéndole al director prorrogar los pagos en un máximo de 10 años”, indicó.

Aceptó que el tema “es delicado” por el monto del adeudo, porque son retenciones de Afores y retiros, los trabajadores que se les dejó de pagar. “Cuando pidan su jubilación tendrán menores montos, pero para nosotros es importante que empujaremos para este adeudo no se vean complicadas las finanzas”.

Agregó Noriega García que “lo que más nos preocupa es invertir en el tema de infraestructura. Colima no puede detenerse, estamos haciendo un análisis muy completo para tener esos recursos, traemos una recaudación buena en el estado pero la recaudación federal tiene altibajos”.

Es de señalar que fue durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno fue cuando se dejó de pagar al ISSSTE y por ende se acumuló el adeudo.

CUENTA PÚBLICA

Posteriormente, el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal hizo entrega a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado y a la presidencia de la Legislatura del Estado el acumulado de la Cuenta Pública 2018 de la administración estatal, el poder judicial y el poder legislativo.

El funcionario señaló que la entrega de la cuenta pública es una obligación del gobierno del estado “está plasmada en la ley, nosotros lo hacemos de manera mensual, ahora lo hacemos el acumulado anual para que revisen los datos y movimientos, incluye el legislativo y judicial”, dijo.

Mencionó que con el detalle de movimientos y transferencias del estado, los diputados podrán revisar la operación de los recursos de los tres poderes y realizar observaciones.

Es de mencionar que el Congreso del Estado tiene hasta noviembre para realizar la calificación de estas cuentas públicas en donde también los ayuntamientos y organismos operadores de agua potable deberán entregar sus informes anuales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.