Sociedad

Exigen químicos de la Secretaría de Salud mejores salarios

*Los salarios deben de ser de acuerdo con su nivel profesional.

Alfredo Quiles Cabrera

Químicos que laboran en el Laboratorio Estatal de Salud, dependiente de la Secretaria de Salud se sumaron a la protesta nacional de miembros del Frente Nacional de Químicos “para exigir mejores sueldos, de acuerdo con su nivel profesional”.

Los químicos colimenses asistieron a una manifestación en la ciudad de México, junto con Los trabajadores de Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Edomex, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Colima y Nayarit.

Los químicos del Laboratorio Estatal de Salud explicaron que en 2009 la dependencia federal llevó a cabo una nivelación salarial, en la que les asignaron el código de auxiliar o técnico de laboratorio y un sueldo de entre 3 mil 800 y 4 mil 800 pesos quincenales.

Sin embargo, sostuvieron, los químicos tienen estudios de licenciatura, maestría o hasta doctorado, pero ganan como si sólo hubieran cursado el nivel medio superior.

«Nos recategorizaron y nos dieron un sueldo de técnicos laboratoristas, que son quienes sólo estudiaron el nivel medio superior y que su desempeño en el laboratorio se limita a lavar material y preparar soluciones.

«Pero lo químicos somos titulados de nivel licenciatura, con cédula profesional», indicaron.

Afirmaron que esto ha provocado que ganen 50 por ciento menos de lo que deberían percibir por su nivel profesional.

Por ello, exigen a la Secretaría de Salud incluir a los 3 mil 500 químicos que hay en el País en la regularización de plazas y sueldos que pretende realizar con los trabajadores eventuales.

Detallaron que el trabajo de los químicos es fundamental, pues ellos realizan los estudios que permiten detectar enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH, hepatitis y otras infecciosas, atienden bancos de sangre y farmacias de hospitales. «Sin químicos no hay diagnóstico», remarcaron.

Afirmaron que ya son varias veces que han pedido a la SSA que mejore sus sueldos, pero hasta ahora no han recibido una respuesta favorable.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.