Educación y Cultura

Olivia Zamora, 37 años de servicio y amor a la UdeC

*Comenzó su trabajo en la UdeC como prestadora de Prácticas Profesionales en la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, y en días pasados cumplió con su último turno de trabajo.

Olivia Zamora Ochoa lleva más de tres décadas trabajando en la Universidad de Colima, y el pasado martes 30 de abril acudió a las oficinas de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional para cumplir con su último turno antes de jubilarse. Allí la esperaban sus compañeros para sorprenderle con un homenaje muy particular.

Olivia Zamora Ochoa, licenciada en Trabajo Social, comenzó su trabajo en la UdeC como prestadora de Prácticas Profesionales en la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional. Su primera labor fue la realización de un proyecto para conocer la demanda de profesionistas en el estado de Colima y empresas de Jalisco y Michoacán.

Este proyecto también tenía el interés de saber cómo eran valorados los egresados de la Universidad en su actuar como profesionistas, lo cual derivó en el diseño y estrategias para proponer nuevas carreras.

En 1982 se integró al área de Información y Estadística de la misma dependencia, con la responsabilidad de integrar la información de los datos oficiales de la propia institución, tales como matrícula, número de profesores e infraestructura educativa, lo cual se valida como fuente ante la Secretaría de Educación, INEGI y Hacienda.

Dijo que empezó a trabajar utilizando un lápiz 2H y terminó con una computadora de formatos electrónicos que integran toda la historia en cifras de la UdeC, esto mediante prontuarios; en la actualidad, agregó, una numeralia agrupa los datos institucionales más importantes que se generan en la Casa de Estudios.

Mencionó que el cambio tecnológico en la institución “ha sido muy importante, ya que facilitó el acceso a la información de manera oportuna y detallada, para conocer las características de los estudiantes, profesores y de cada dependencia de una manera más precisa.

El sistema de información en línea con el que ahora se trabaja, comentó, “permite hacer una clasificación por género, nivel educativo y delegación, y facilita los procesos de generación de la información y su aplicación para la toma de decisiones con mayor responsabilidad, facilitado a su vez todos los procesos de planeación”.

Otra de las actividades que realizó fue en el área de Proyectos, donde asesoró a las dependencias y planteles para que hicieran su planeación operativa. En entrevista, dijo que “fue un tiempo que le ayudó a formarse con experiencias muy positivas a través de las diferentes administraciones rectorales que han conducido a la UdeC al crecimiento, el cual se refleja en el desarrollo de su infraestructura y apertura de carreras para llegar a una etapa en donde empieza a consolidarse la calidad”.

Comentó que, desde su área de trabajo, ha visto todo este desarrollo institucional en la infraestructura, profesores capacitados y estudiantes. Aparte de su formación académica, dijo, la UdeC tiene una extensa vinculación con el sector social y productivo por medio de proyectos innovadores.

La Dirección de Planeación ha sido un grupo multidisciplinario que enriqueció su vida laboral: “Es un equipo que me generó la identidad y amor a la UdeC; son personas que van siendo parte de mi vida”, afirmó.

“Han sido 37 años y tres meses de muchos compromisos, pero también de recuerdos de convivencia con compañeros de otras delegaciones. Trabajar en horarios no muy lógicos, que fue necesario atender para atraer recursos federales para los planteles, es algo que me satisface y valoro durante este tiempo”, enunció.

Después de estos años, continuó, “valoro a la UdeC como una institución fuerte que ha cumplido con su misión, que ya ha trascendido y cuyos estudiantes son los embajadores en su programa de internacionalización; una institución que ha logrado una transformación y riqueza cultural”.

“Me voy con un rico sabor, no hay facturas pendientes; agradezco la oportunidad de haber estado aquí en la UdeC y disfrutado tantos años laborales. Como persona jubilada seguiré siendo parte de la universidad por medio de la Asociación de Jubilados”, enfatizó.

“Agradezco a los rectores, titulares y compañeros de esta dependencia, de quienes aprendí mucho sobre la Universidad, que me brindó la tranquilidad y paz laboral y me permitió crecer. Por eso siento mucha identidad institucional y gran afecto por todas las personas que formaron parte de mi vida como trabajadora universitaria”, agregó.

Al cerrar este ciclo, dijo para finalizar, “lo hago con gran satisfacción y enamorada de la Universidad; los próximos días los planeo disfrutar con la lectura, música, películas y la posibilidad para disfrutar de hijos y nietos”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.