Espacio Legislativo

Por vencerse el plazo para que los estados aprueben su ley de archivos

*Dicha Ley Federal fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio del 2018. =Dicha Ley promueve el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo.

Alfredo Quiles Cabrera

En un poco más de un mes vence el plazo para que los estados de la República aprueben sus respectivas leyes de Archivos, las cuales deben ser armonizadas a la Ley General de Archivos aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio del 2019.

En el caso de Colima, la Comisión de Transparencia de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, que preside el diputado panista Francisco Rodríguez García, ha venido laborando en dicha Ley, la cual se prevé pueda ser aprobada en el curso del presente mes.

Con dicho fin, la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado invitó este martes a José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado de Transparencia del Estado de México, quien vino a Colima a dictar una conferencia magistral sobre la Ley General de Archivos, a los 205 sujetos obligados del estado.

El objetivo de dicha norma es, entre otros, promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

Asimismo, regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos; y de aquella que por su contenido sea de interés público.

También impulsar el uso y difusión de los archivos producidos por los sujetos obligados, para favorecer la toma de decisiones, la investigación, el avance del conocimiento y el resguardo de la memoria institucional de México.

De la misma manera se establece el uso y aprovechamiento de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos.

Contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Fomentar la organización, conservación, difusión y divulgación del patrimonio documental de la nación; la cultura archivística y el acceso a los archivos.

Determinar que los sujetos obligados se regirán por los principios de conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad.

Ante ello, ello el Comisionado de Transparencia del Estado de México señaló que si los servidores públicos utilizáramos más intensamente los archivos y los trabajáramos correctamente, la acción gubernamental tendría mejores resultados.

“Hoy tenemos ese reto, la ley lo plantea, estamos llamados a propiciar ese cambio institucional, pero no va a ser una tarea sencilla, porque no hay una fuente nueva de recursos que pudiéramos emplear para asignar a todos los sujetos obligados y ahora sí tener nuestros archivos digitalizados.

En conferencia de prensa, dijo que lo ideal sería contar con los archivos digitalizados, porque “hay una circunstancia de abandono, olvido y eso repercute mucho en el ejercicio de gobierno, provoca que cada vez que haya un cambio de administración en el municipio, se intente inventar todo, sin considerar que en los archivos tenemos experiencia, tenemos ejercicios previos de los recursos públicos de las acciones de gobierno y tanto éxitos, como fracasos”.

El Comisionado de Transparencia del Estado de México, dijo que la importancia que tiene y la necesidad de que cerremos filas todos, de que las instituciones pongan atención en este tema y que tratemos de sacar a los archivos de esa condición de segundo nivel de abandono en la que se encuentran.

“En Edomex, dijo, en distintos estudios que hemos hecho en el Estado de México desgraciadamente tenemos el 2% de archivos que se resguardan en baños, en sótanos y en patios”.

Agregó Luna Hernández, que hay estados en los que los archivos tuvieron que ir a recuperarse en instalaciones aledañas a los basureros municipales, dijo el Comisionado de Transparencia.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.