Educación y Cultura

Participa rector en encuentro de ANUIES para mejorar procesos de fiscalización

*Abordaron temas como: el Ejercicio de los recursos ordinarios del Programa U006, Fondos extraordinarios, Calendarización para la administración de los recursos y la Ley de disciplina financiera.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en el encuentro: “Diálogos con rectores de la universidades públicas para mejorar los resultados de los procesos de fiscalización”, realizado este martes en la Ciudad de México por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y al que asistieron funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y líderes universitarios de todo el país.

El acto estuvo encabezado por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y por la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Estos diálogos, realizados en el Centro de Innovación Tecnológica “Jesús Reyes Heroles” de la ANUIES, incluyeron la conferencia: “Responsabilidad de los actores involucrados en el proceso de transparencia y rendición de cuentas”, dictada por Emilio Barragán Delgado y Octavio Mena Alarcón, Auditor Especial del Gasto Federalizado y director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos de la ASF, respectivamente.

También se abordaron temas como: el Ejercicio de los recursos ordinarios del Programa U006, Fondos extraordinarios, Calendarización para la administración de los recursos y la Ley de disciplina financiera.

Carmen Rodríguez Armenta intervino para hablar sobre “Mecanismos para fortalecer la transparencia”, mientras que la directora general de la Auditoría Forense de la ASF hizo uso de la voz para para opinar sobre los “Principales hallazgos de la auditoría Forense y sus recomendaciones”, y las conclusiones y recomendaciones del evento estuvieron a cargo del director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre Vázquez.

Al término del evento, la titular de la DGESU agradeció a la ANUIES “en todo lo que vale este acompañamiento y necesaria voz de todas las universidades públicas estatales, así como a la ASF por su predisposición de diálogo y de trabajo”. Hizo hincapié en que las mesas de diálogo seguirán realizándose para abordar otros temas importantes como son los Convenios de apoyo financiero y el Marco Legal del uso de recursos, entre otros.

Finalmente, Valls Esponda recordó a los agremiados del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), la importancia de asistir a la LII Sesión Ordinaria, la cual se realizará en Manzanillo, Colima, los días 23 y 24 de este mes de mayo, y que tendrá como sede la máxima casa de estudios colimense. La cita es, dijo, en el Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo, y en la cual se estarán abordando temas importantes referentes a la Educación Superior en México.

Eduardo Hernández Nava asistió al evento acompañado del Secretario Técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez; el coordinador general Administrativo y Financiero, Juan Carlos Vargas Lepe y la directora de la Oficina de Asesoría Fiscal, Erika Ulibarri Ireta.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.