Educación y Cultura

Feminismo es ver el mundo con ojos nuevos: Marcela Lagarde

*“No basta incorporar la visión con perspectiva de género sin una visión feminista de las cosas, porque sin ella reproduciremos el orden patriarcal que queremos acabar”, añadió la académica.

“Sin feminismo ya es imposible plantear propuestas sociales, políticas públicas o cambios educativos”, sentenció la antropóloga y activista mexicana, Marcela Lagarde de los Ríos, ante un auditorio lleno mayoritariamente de mujeres, que asistieron para escucharla su conferencia “El feminismo, indispensable en la formación académica y política de género”.

Marcela Lagarde dijo que “no basta incorporar la visión con perspectiva de género sin una visión feminista de las cosas, porque sin ella reproduciremos el orden patriarcal que queremos acabar”. Comentó que, al añadir la perspectiva de género, “se quiere cambiar poquito para no poner en riesgo la vida privada, pública, académica o administrativa” de algunas interesadas en estos temas.

La conferencia de la activista social Marcela Lagarde desarrolló ampliamente los conceptos del feminismo y su surgimiento paulatino en diversos puntos del planeta.

“Antes, la gente creía que ser feminista era una postura ideológica particular y que no daba materia para la Filosofía, como ahora, que reflexiona sobre temas como la muerte digna y la eutanasia; esto es, nos plantea valores y posturas filosóficamente, no ideológicamente”, dijo.

Aclaró que todo feminismo es muy radical porque critica el patriarcado “in situ”, y hace crítica no sólo con las ideologías y palabras sino con actos, con hechos, cambios sociales, económicos, políticos y culturales.

En el plano histórico, Marcela Lagarde dijo que el feminismo fue un conjunto de acciones visibles de grupos de mujeres en el pasado que salieron a lo público a plantear sus inconformidades en términos políticos sobre su condición de género. Había, agregó, inconformidad y una propuesta de cambio.

También afirmó que el feminismo es una creación moderna: “Sin la modernidad no hubiera existido el feminismo, porque lo que prometió la modernidad (desarrollo científico y técnico, progreso y democracia moderna) no se cumplió para el caso de las mujeres”.

Lagarde de los Ríos aseguró que la columna vertebral del feminismo es la ética, porque implica además ver el mundo con nuevos ojos; implica eliminar cualquier forma de discriminación, de violencia, y promueve la resiliencia, esto es, la recuperación de quienes han sido víctimas de un abuso, por eso lo consideró importante en la formación académica.

La visita de Lagarde de los Ríos se enmarcó en el 25 aniversario del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), que se creó en 1994 y sentó las bases de la igualdad de género en la UdeC, de acuerdo con su actual directora, Ana Azucena Evangelista Salazar durante el mensaje de bienvenida.

En representación del rector Eduardo Hernández Nava, la delegada en Colima Priscilia Álvarez Gutiérrez, dijo que en la UdeC “sabemos que éste es el lugar donde se forman hombres y mujeres y que debemos contribuir, desde cada espacio posible, a poner fin a todas las formas de discriminación, violencia y prácticas nocivas contra niñas y mujeres”.

Por esta razón, dijo para finalizar, el rector ha apoyado el trabajo del CUEG, el cual tiene la visión de “ser un agente activo en el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la cultura institucional de la UdeC, así como una fuente de información especializada para instancias universitarias, públicas y privadas”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.