Educación y Cultura

Firman convenios UdeC y Secretaría de Salud para mejorar formación de estudiantes

*“Como rector, he trabajado con intensidad para que los universitarios estemos cada vez más vinculados con las necesidades sociales y para que los alumnos se formen en escenarios reales”: JEHN.

Este jueves, la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud del estado firmaron cuatro convenios específicos para el fortalecimiento teórico-práctico de los alumnos del área de ciencias de la salud –en el tema de los llamados campos clínicos–, con vigencia de cinco años. Suscribieron el convenio José Eduardo Hernández Nava por la UdeC y Miguel Becerra Hernández por de la Secretaría de Salud.

Reunidos en el salón protocolo de la rectoría, Hernández Nava dijo que la firma de este convenio “implica un gran compromiso por parte de la Universidad y una aportación al sector salud, el cual no tiene precedentes en la historia y que asumimos por el interés de posicionar a la institución, como ejemplo de responsabilidad social y a los alumnos como miembros ejemplares de esta comunidad”.

Por tal motivo, reconoció la disposición del secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a trabajar en conjunto, “así como por la confianza que deposita en la Universidad”.

Al referirse a la firma de los cuatro convenios, el rector señaló que éstos refieren al trabajo y prácticas que presten en las instituciones del sector salud los alumnos de las carreras de Médico Cirujano Partero, Nutrición, licenciatura en Enfermería, así como de la Escuela Técnica de Enfermería.

Con esto, agregó, “nos hemos comprometido de manera conjunta en la organización del proceso educativo de los campos clínicos de acuerdo con los planes de estudio de la Universidad, además de establecer las medidas disciplinarias con el fin de observar las mejores prácticas en la atención de los pacientes y la prestación de los servicios, de acuerdo siempre con los servicios de salud”.

Dijo que, como rector, “he trabajado con intensidad para que los universitarios estemos cada vez más vinculados con las necesidades sociales y para que los alumnos se formen en escenarios reales, apegándonos a las disposiciones gubernamentales establecidas a nivel federal y estatal”.

Antes de concluir, exhortó a los estudiantes que forman parte de este convenio a que  presten sus servicios “con eficiencia, pasión y con toda su capacidad”, y que observen la normativa establecida; “estoy convencido de que darán cumplimiento cabal a la normativa ética y que obtendrán los conocimientos y habilidades esperados”.

Al tomar la palabra, el Dr. Miguel Becerra, Secretario de Salud y Bienestar Social y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado, agradeció la oportunidad de poder firmar un convenio con la UdeC; “todos tenemos un gran respeto a esta casa de estudios, que forma a nuestros hijos como gente de bien”.

Habló sobre la importancia que tiene fomentar el desarrollo del conocimiento para que la gente tome mejores decisiones, no desde el desconocimiento, y que esa es labor de las instituciones, “de grandes instituciones como la Universidad de Colima”, para tener así ciudadanos de bien. Por eso, agregó, “el ser parte de la formación de seres humanos de nuestra casa de estudios, para nosotros es algo maravilloso, pues vamos a depositar un granito de arena”.

Por último, destacó la labor del equipo de trabajo de la UdeC y del rector, por el apoyo y las facilidades otorgadas para firmar estos convenios.

Estuvieron en la firma de convenios, por la Secretaría de Salud, Azucena Martínez, directora de servicios de Salud; Jaime Luna, subdirector de Calidad y Educación en Salud y Paloma Rodríguez, coordinadora de asuntos jurídicos.

Por la UdeC estuvieron: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia: Elías Flores, abogado general; Jessica Rodríguez, directora general de Servicio Social y Prácticas Profesionales; Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina; Glenda Guerrero, directora de la Facultad de Enfermería; Mariano Luisjuán, director de la Escuela Técnica de Enfermería; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría y Margarita González, secretaria particular del rector.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.