Opinión

PRENSA DÓCIL

PERFILES POLÍTICOS

POR LUIS ANTONIO BARBOSA ZAMORA

(PERIODISTA INDEPENDIENTE)

Un periodista que no cuestiona al poder no hace su trabajo. Frase utilizada en su momento por Jorge Gilberto Ramos Avalos, periodista y escritor del noticiero Univisión).

Desde el inicio de la administración Gubernamental de José Ignacio Peralta Sánchez (11 de Febrero 2016) el responsable de la dirección de prensa de Nacho Peralta,  se ha encargado de conformar un grupo de pseudo-periodistas (socios del poder por conveniencia política) que tomaron el camino más fácil: el  del halago al poder gubernamental de JIPS, el de la nula crítica al gobierno Peraltista, donde existe cero investigación periodística, el de no cuestionar los abusos, ser voceros oficialistas de funcionarios que no han cumplido cabalmente con su función encomendada por el ejecutivo del estado.

Algunos periodistas han transitado por el camino más fácil y cómodo erigiéndose en plumas y voces oficialistas, inclusive se comenta que algunos de ellos, que se han convertido en defensores de oficio del “Gobernador ausente”  y del poder, minimizando por completo la serie de acontecimientos que se están viviendo en el interior del Estado (homicidios dolosos de todos colores y sabores, feminicidios, estrategias policiacas fallidas, la delincuencia organizada ha rebasado por completo a los tres niveles de gobierno, escasez en obra pública, mentiras a medias con la caseta de cobro, la Laguna del Valle de las Garzas ha sido una verdadera falacia,  millones de pesos tirados en vano a a dicha  laguna sin tener resultados satisfactorios que acaben con el foco de infección,  ocasionado por las aguas residuales vertidas por la CAPDAM al (vaso recaudador o regulador de lluvias)  contaminado las 270 hectáreas de extensión territorial en donde la biodiversidad ha ido perdiendo terreno.

El periodismo colimense en estos momentos se encuentra secuestrado por un gobierno manejado por un grupo de asesores en ausencia permanente del ejecutivo del estado, han sido complacientes y despilfarradores por tal de callar  voces y plumas sesgando por completo la libertad de expresión, reflejándose en un juego de intereses, aquí surge la  pregunta ¿con qué autoridad y credibilidad periodística se podrá cuestionar al ausente y funcionarios del que se recibe un beneficio económico y ciertos privilegios de poder? ¿Son valores entendidos e inevitables bajo el esquema protervo del “tú me pagas, yo no te pego” y estamos a mano?

La falta de ética profesional de algunos periodistas, han orillado a las autoridades a negociar la libertad de expresión a cambio de divisas irrenunciables para algunos, con tárifas y precio para otros manchados de origen y sin pudor, recibir recursos económicos emanados de la arca publica crean un compromiso ineludible y oscuro con quien les beneficia.

La censura a la prensa critica ha sido para muchos políticos una piedra en el zapato principalmente para el gobierno “ausente”, de quien se dice  que tiene comprada a la prensa con valiosas excepciones, a medios y periodistas a cambio de favores o canonjías, desde reporteros hasta los dueños de los  medios, bajo el poder perverso y ruin que lastima la libertad de expresión, ofende al periodismo libre y, por tanto hiere y vapulea a la mentada “Democracia ficticia” enmascarada en una dictadura perfecta.

PERFILAZOS

No cabe la menor duda que la ignorancia, el protagonismo, excentricismo y la falta de tacto político en el servicio público, resultan muchas veces contra producente para quien la ejerce en su momento, sobre todo cuando no existen los suficientes recursos económicos para complacer y cubrir las necesidades prioritarias en las colonias, barrios y comunidades; la escasez de recaudación de impuestos, la falta de pericia, creatividad y estrategias en materia de los servicios públicos, seguridad y obra pública, no se han visto reflejadas en la sociedad en tan solo ocho meses que lleva en el poder  la alcaldesa de Manzanillo.

Sin embargo para tratar de tapar los huecos por “amor a Manzanillo” la soberbia una vez más la orilló a crear un programa que lleva por nombre “ los lunes con tu Presidenta Municipal” el objetivo general es atender las peticiones, quejas y anexas de los ciudadanos que necesiten de los servicios del Ayuntamiento, siempre y cuando sea la alcaldesa quien el visto bueno.

Algunos conocedores de política preguntan a la edil porteña y los ¿regidores para qué sirven? ¿Entonces para que se integró la Comisión del H. cabildo 2018-2021 en donde, se supone que la alcaldesa, sindico y once regidores,  son los responsables de cubrir 25 comisiones  las cuales están presididas por un presidente y un secretario que deberán cumplir con su chamba verdad que si  por eso cobran y bien?

De las veinticinco comisiones Doña Grillela Martínez y Martínez solo posee tres como presidente de las comisiones que a continuación se detalla: Gobernación y Reglamentos, Asentamientos Humanos e Igualdad de Género, las otras veintidós comisiones tienen su titular,. !ah,  que mi presidenta municipal!, bien dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta y esta no creo que sea la excepción.

-Comentaba un Médico connotado de origen Manzanillense y el pinche pulpo para cuándo será sustituido por unos semáforos en la glorieta del velero de Las Brisas?

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.