Economía y Negocios

Manzanillo, alternativa turística del país: Agencia de viaje

*Cae la ocupación hotelera en la Riviera Maya por la presencia del sargazo.

Alfredo Quiles Cabrera

Manzanillo es una verdadera opción turística y se ha convertido en una alternativa como destino de viaje ante la caída de visitantes a la llamada Riviera Maya (Cancún, Quintana Roo) por la presencia desde abril de sargazo en playas y por la falta de promoción en Quintana Roo “que le han pegaron a la ocupación hotelera de esa zona”.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que preside Jorge Hernández, ante esta problemática en Cancún y en la zona de la Riviera Maya a través de sus asociados ofrece alternativas de turismo de playa para vacaciones de verano.

Aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún.

“Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Manzanillo, Mazatlán, Huatulco o playas del golfo”, dijo la AMAV.

A pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado.

En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual.
Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento.

Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento.

Manzanillo, Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió.

Aseguró que se requieren políticas de promoción para determinar quién será el encargado de esta tarea en el País.

En tanto, Hernández expuso que en lo que va del año no ha habido promoción oficial, cuando el trabajo de mercadotecnia debe ser constante.

Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado.

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