Educación y Cultura

Realiza UdeC catálogo de malezas que existen en Colima

*Objetivo: “Explorar los beneficios que pueden generar o los problemas que pueden ocasionar”: Carlos Leopardi, investigador.

Con la finalidad de contar con una lista de las plantas que crecen en el estado de Colima, en la cual se encuentre información sobre los beneficios o problemas de cada una, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán,  trabaja en el proyecto “Malezas comunes del estado de Colima”.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Luis Leopardi Verde, profesor del plantel, quien comentó que actualmente no existe un listado completo sobre las malezas más comunes que hay en Colima y no se sabe cuáles crecen en las ciudades; además, precisó, “hay muy poca información sobre las que se desarrollan en áreas rurales”.

“Para explorar los beneficios que pueden generar o los problemas que pueden ocasionar, primero es necesario elaborar este catálogo de plantas. Por ello, trabajamos en este proyecto, que se desprende de uno más grande llamado ‘Flora de Colima’”, dijo.

Mencionó que es de suma importancia contar con un padrón de este tipo, “ya que proyecta qué plantas tenemos en nuestro estado, dónde crecen, si alguna es portadora de alguna enfermedad o algún elemento que afecte a los cultivos, o tiene un uso en contra de alguna plaga”.

Además, incluiría también las plantas utilizadas en medicina tradicional y que podrían contener algún compuesto activo que pueda ser explorado. De igual forma, precisó, “hemos encontrado algunas plantas que podrían ser utilizadas de manera potencial como ornamentales y que, debido a que están adaptadas a la zona, requerirían poca agua y tolerarían bien el clima”.

Leopardi Verde indicó que actualmente se tiene conocimiento de que en el estado de Colima hay más de 140 especies de plantas que pueden ser consideradas malezas, en áreas urbanas y rurales, algunas que son muy comunes y otras no tanto.

“Hemos descubierto que en la zona norte se pueden conseguir algunas leguminosas que aportan nitrógeno al suelo, son malezas y por eso las retiran. También hay una planta conocida como Amargosilla (Ageratum sp.), que es portadora de Trips. Hay plantas que aquí no se ocupan, pero que en otras partes del país se utilizan como alimento; por ejemplo, la violeta de campo (Anoda cristata), que incluso tiene variedades seleccionadas y se consumen como si fueran espinacas en el centro México”, abundó.

Por último, comentó que es posible que el listado se incremente en los próximos meses debido a que tiene un gran número de muestras por identificar y aún le falta por muestrear localidades en varios municipios del estado como Minatitlán, Coquimatlán e Ixtlahuacán.

“Actualmente tenemos un avance del 45 por ciento y hemos identificado alrededor de 140 especies; además, tenemos más de 600 por identificar. Tal vez en julio tendremos el 75 por ciento de avance y para diciembre el listado debe estar completo”, concluyó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.