Espacio Legislativo

Mayoritea MORENA y rechaza veto a reformas a la ley de movilidad

*No analizaron a fondo las observaciones realizadas por Nacho Peralta por ser extemporánea.=Afirman que las reformas ya son Ley y exhortan al Secretario General de Gobierno a su publicación o “habrá sanciones”.

Alfredo Quiles Cabrera

Con 16 votos a favor, cuando debieron haber sido 17, y sin analizar a fondo las observaciones realizadas por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, los diputados de la fracciones parlamentaria de Morena, PAN y uno del PT aprobaron rechazar “el veto” ejercido por el mandatario a la publicación de dicha Ley “por extemporáneo” y demandaron al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, “su publicación o habrá sanciones”.

En sesión ordinaria celebrada este jueves, los diputados de Morena defendieron el decreto 16 del mes de mayo sobre reformas a la Ley de Movilidad Sustentable y argumentaron que el mandatario estatal su derecho de veto “lo ejerció en forma extemporánea”, esto es lo hizo 5 días después de haberse cumplido los plazos legales de 10 días hábiles y recordándole al Gobernador que para el Poder Legislativo “en días hábiles se incluyen los sábados y domingos, pues los trabajamos”.

En contraparte, los diputados del PT, PVEM y PRI afirmaron que el tema ha sido politizado y se ha dejado de lado el tema jurídico, exhortando a los demás legisladores a no cancelar los acuerdos y consensos para favorecer a la gente y llevar beneficios a la población.

Ante ello, los diputados de Morena dieron como “aprobado como no como presentado el veto del Ejecutivo Estatal por extemporáneo”.

Se determinó que de acuerdo a la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado el proceso legislativo inicia con la presentación de la iniciativa y concluye su publicación, por consiguiente “el periodo de veto concluyó antes del envió del oficio enviado al Congreso por el Gobernador”.

Es por ello que se exigió al Titular del poder Ejecutivo publicar en el Periódico Oficial, dentro de los siguientes cinco días hábiles el Decreto de las reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

Insistieron en mencionar que la Constitución Política del Estado de Colima no define lo que debe entenderse por días hábiles, por lo que corresponde a cada una de las leyes reglamentarias definir conforme a su normatividad aplicable a cada institución qué días se consideran hábiles.

Derivado de ello y según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado “los días hábiles para el Congreso del Estado son todos los días dentro de cada uno de los periodos ordinarios de sesiones, por lo que el oficio enviado por Gobernador del Estado estuvo fuera de tiempo al ser entregado 15 días hábiles después del permitido”.

Fue por ello que se solicitó al Secretario General de Gobierno, en su calidad de Director del Periódico Oficial “El Estado de Colima”, la publicación del Decreto No 79, que contiene las reformas en materia de movilidad, a partir de los 5 días hábiles a partir de su notificación y “de no hacerse si se podría hacer acreedor a sanciones previstas en la Ley”.

Cabe hacer mención que en la votación de este tema hubo 16 votos a favor del veto, 6 en contra y una abstención, contándose con la ausencia de los diputados Remedios Olivera (MC) y Rogelio Rueda Sánchez (PRI).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.