Agro y Salud

Colima, libre de influenza aviar: SENASICA

*Sin embargo, se refuerza las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción (UP) avícolas.
=Acuerdan Sader y productores acciones para impulsar la avicultura nacional

Alfredo Quiles Cabrera

Colima es una de las diez entidades del país que se encuentra libre de “influenza aviar notificable”, según dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Cabe hacer mención que el pasado 12 de mayo el Senasica emitió una “alerta” influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 que fue detectada en algunas grajas avícolas del país.

En la actualidad solo los estados de Colima, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán “están libres de influenza aviar y el resto del territorio nacional se encuentra en fase de escasa prevalencia”.

La Senasica dio a conocer que con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad se reforzaron las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción (UP) avícolas del país.

El control de la influenza aviar notificable en el territorio nacional requiere del esfuerzo de productores, industria y Gobierno de México, por lo que es fundamental crear la conciencia de que al implementar Buenas Prácticas Pecuarias se incrementa la competitividad, afirmó la Senasica.

Productores y autoridades del Senasica acordaron que para evitar la dispersión de enfermedades como la influenza aviar, tales como la aplicación de esquemas de vacunación, criterios técnicos para el control en granjas infectadas en zonas de baja prevalencia y repoblación y bioseguridad en las unidades productivas, las cuales podrán certificarse y obtener la Constancia de Bioseguridad del Senasica, previo cumplimiento total y efectivo de los requisitos físicos y documentales.

Cabe recordar que el Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y Centros de Acopio (CEDIS) de aves y productos avícolas.

Asimismo, controla la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia y unidades autorizadas, la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas, así como también verifica y autoriza los CEDIS, rastros, incubadoras y establecimientos que manejan, distribuyen y comercializan productos avícolas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.