Educación y Cultura

Desarrollaron estudiantes de la UdeC y de Ámsterdam planes de negocio para empresa

*Realizaron por equipos cuatro proyectos para incursionar en el mercado europeo, y fueron elaborados para la empresa de fibra de coco Coirtech.

Estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Colima presentaron, en días pasados, cuatro diferentes planes de negocio para la empresa colimense Coirtech, dirigidos todos al mercado europeo y con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Hogeschool van Amsterdam), ubicada en la capital de los Países Bajos.

Para dar la bienvenida al evento, la profesora Claudia Prado Meza señaló que en esta actividad académica han participado de manera colaborativa estudiantes de la UdeC y de la Universidad de Ámsterdam, y que se da además en el marco de los esfuerzos de la internacionalización en casa por parte de ambas instituciones.

En este sentido, dijo que los alumnos de Negocios Internacionales, en colaboración con sus compañeros de Ámsterdam, realizaron por equipos cuatro proyectos para incursionar en el mercado europeo, y que fueron elaborados para la empresa de fibra de coco Coirtech.

Previo a las presentaciones de los estudiantes colimenses y a través de videollamada, la coordinadora de internacionalización en la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, Eva Haug, aseguró que es importante que los estudiantes cuenten con una experiencia internacional.

En este sentido, detalló que en Ámsterdam hay una demanda de profesionales que sepan manejarse en contextos internacionales, así como desarrollar trabajo en equipo con personas de diferentes culturas y nacionalidades: “Este tipo de proyectos da a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar para un cliente mexicano y entender más sobre las necesidades específicas del mercado, así como trabajar con estudiantes mexicanos y poner en práctica las relaciones interpersonales, ya que deben prepararse para un mundo cada vez más globalizado”, comentó.

Entrevistada al respecto, la profesora Yunuén Soto, quien también impulsó dicho proyecto, señaló que uno de los objetivos es que los estudiantes obtengan herramientas importantes para desenvolverse en contextos internacionales y que esto enriquezca su currículum incluso antes de egresar; “esto les da más confianza y sin duda es reconocido por las empresas y compañías en las que podrían laborar”, dijo.

Entrevistada sobre su experiencia en este proyecto de colaboración internacional, la estudiante Lucero Cárdenas señaló que reforzó sus habilidades de análisis de la información y aprendió el manejo apropiado de cifras a la hora de formular su plan de negocios; de igual forma, dijo, incrementó su expresión oral a la hora de presentar un reporte y redactarlo con la formalidad que se requiere.

Por su parte, el estudiante Martín Arellano dijo que, para desarrollar con éxito su proyecto, fue necesario una comunicación muy estrecha con sus compañeros de Ámsterdam, lo cual les permitió, además, enriquecer su bagaje cultural: “Estamos en un nivel bastante bueno en relación con muchas otras escuelas del ámbito nacional e internacional, y la prueba es que este tipo de trabajos no se le conceden a cualquier universidad y ésta es la segunda vez que se realiza con éxito entre la UdeC y la Universidad de Ámsterdam”, observó.

Por parte de la empresa Coirtech, acudieron a la presentación Adriana Miranda González, Alberto González y Álvaro Ochoa, quienes dieron al final una retroalimentación al trabajo de los estudiantes.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.