Agro y Salud

Liberarán 22 millones de moscas estériles para combatir la mosca del mediterraneo

*Ya se han liberado 34 millones y se ha logrado contener la expansión de la plaga.

Alfredo Quiles Cabrera

Durante los próximos tres meses se liberarán en el municipio de Manzanillo 22 millones semanales de moscas macho estériles para combatir y erradicar la Mosca del Mediterráneo que amenaza cultivos frutales y hortícolas del Estado y se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que la Mosca del Mediterráneo, que fue detectada hace dos meses en el puerto de Manzanillo, “se encuentra en fase de erradicación, toda vez que el número de capturas ha descendido a cuatro individuos en esta semana”.

Informó que se ha liberado más de 34 millones de moscas estériles y durante tres meses consecutivos liberará 22 millones de machos estériles por semana.

El pasado el 31 de mayo pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia, por medio del cual se asignaron al puerto colimense 109 técnicos, quienes implementan acciones para la erradicación de la plaga, entre ellas, la colocación de trampas y estaciones cebo, la aspersión de árboles y la destrucción de frutos hospedantes.

Asimismo, se han instalado mil 697 trampas elaboradas con base en atrayentes específicos. De igual manera, se han colocado 11 mil 315 estaciones cebo con proteína enzimática dentro del área reglamentada y se han asperjado dos mil 713 hectáreas con 13 mil 436 litros de cebo selectivo a base de la sustancia orgánica spinosad.

Respecto al control mecánico, se han muestreado 701 colectas de frutos hospedantes de Moscamed y destruido nueve mil 866 kilogramos de frutos, principalmente de almendro tropical, árbol de ornato abundante en la zona.

A fin de prevenir la dispersión de la plaga fuera del área reglamentada, el personal del Senasica opera cuatro Puntos de Verificación Interna (PVI), en los poblados de Marabasco, Camotlán de Miraflores y El Colomo, así como en la caseta de peaje de Cuyutlán, en los cuales inspeccionan que los embarques comerciales de frutos estén acompañados por los certificados correspondientes.

En el Aeropuerto Internacional de Manzanillo se realiza la inspección con rayos X de los equipajes y bolsas de los pasajeros que viajan a otros destinos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.