Educación y Cultura

Exponen caso de emprendedurismo social desde la universidad

*María Inés Prenol, de la Universidad Nacional de Catamarga, Argentina, dictó conferencia en la UdeC.

La experta en Ciencias Sociales, Economía y Negocios, de nacionalidad argentina, María Inés Prenol dictó la conferencia “Emprendedurismo social: La experiencia de la FACEYA de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina (UNCA)”, durante las actividades del XXXIX Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.

Ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos, María Inés Prenol, docente e investigadora en la UNCA, relató paso a paso cómo se organizaron, emprendieron y realizaron importantes cambios para trabajar con emprendedores olvidados de la región.

María Inés Prenol planteó que en su región había una incapacidad institucional debido a que el aspecto social no estaba incluido en las prioridades del gobierno nacional. Además, como consecuencia, cerraron muchas empresas locales y había muchas personas desempleadas.

Otro escenario fue el nulo uso tecnológico y la marginalidad de las TIC, así como ausencia o debilidad del sentido de pertenencia territorial debido a la orografía de la provincia, por lo cual los productores estaban aislados y no organizados para llevar al mercado sus productos.

“Trabajamos con ellos desde la universidad, capacitamos y ofrecimos alternativas de inversión para que no perdiesen su único capital”, expuso.

Resaltó que se vincularon con los municipios mediante “Centros de Articulación para la Vinculación Socioproductiva”, que trabajaron en la identificación de problemáticas y en la gestión de apoyos en beneficio de los emprendedores; “a la fecha tenemos presencia continua y seguimos trabando”, compartió.

La experiencia les permitió definir al emprendedor como una persona sensible a un problema social, que utiliza los principios empresariales para organizar, crear y administrar un emprendimiento y hacer un cambio social.

María Inés Prenol añadió que “un emprendedor social se centra en la creación de capital social, tiene iniciativa, autonomía y responsabilidad; es una persona abierta a compartir sus innovaciones, resultados e iniciativas y, más que resultados, espera soluciones conforme a los problemas se presentan”, detalló.

Para finalizar, compartió con el colectivo estudiantil qué casos atendieron durante su trabajo, como la Ruta del telar, la cual presentaba muchos problemas, y cómo aportaron a la solución.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.