MunicipiosTecomán

Se realizan 111 tecomenses la prueba de antígeno prostático en sangre

*El alcalde Elías Lozano participa en la prueba, para fomentar el cuidado y prevención con el programa «Cuidando la Salud de Papá»

Fueron 111 tecomenses, incluyendo al presidente municipal, Elías Lozano Ochoa, los que se realizaron la prueba de antígeno prostático en sangre, como parte de la campaña “Cuidando la Salud de Papá”, que lleva a cabo DIF Estatal Colima, a cargo de Margarita Moreno González, en coordinación con el DIF Municipal de Tecomán, que preside la señora Irma Mirella Martínez Silva, cuya campaña tiene como propósito que hombres mayores de 45 años prevengan el cáncer de próstata a través de este examen gratuito.

El evento se llevó a cabo este martes, en el Parque «General J. Jesús González Lugo», en punto de las 8 de la mañana, donde los participantes de la campaña se mostraron entusiastas y con disposición para realizarse el examen.

En el lugar asistieron el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, así como la presidenta del DIF Municipal, Irma Mirella Martínez Silva, además de la directora del DIF, Argelia López Zúñiga, y el encargado de la Coordinación de Servicios Médicos del DIF Municipal, Juan José Martínez Isabeles. En representación de la presidenta del DIF Estatal Colima, Margarita Moreno González, estuvo presente la directora de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, Lourdes Vuelvas Cisneros.

El encargado de la realización de los exámenes prostáticos fue José Guzmán Nava, representante de los laboratorios Preciado Montes.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, externó el gusto que le ocasionaba la puesta en marcha de estos eventos que se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado y el DIF Municipal, ya que dijo que son actividades que se llevan a cabo en pro de la salud de los tecomenses.

Mencionó que en ocasiones, los hombres son indecisos en temas de salud, sin embargo, aseveró que es importante que estén atentos a los chequeos médicos permanentes, “pues más vale prevenir que lamentar”.

Agradeció la respuesta positiva de los varones tecomenses que asistieron a ser parte de esta campaña, “ya que eso habla de un nivel de responsabilidad. Todos queremos vivir más de lo que se pueda, llegar a ver crecer a nuestros hijos, a nuestros nietos. Esto no es tiempo perdido, es tiempo invertido”.

En su intervención, la directora de DIF Tecomán, Argelia López Zúñiga, aseveró que para la institución es importante llevar a cabo estas campañas de prevención de salud, especialmente ésta, que se realizó en el marco del Día del Padre, aunque en el municipio se realizó en fechas posteriores al festejo.

Asimismo, refirió que en ocasiones es complicado que los hombres asistan a realizarse esta prueba, por lo que reconoció la participación de quienes optaron en cuidar su salud y prevenir esta enfermedad.

El encargado de la Coordinación de Servicios Médicos Asistenciales, Juan José Martínez Isabeles, dijo a los asistentes que al realizarse el examen conocerán si son o no propensos a tener cáncer prostático, que detectado a tiempo, pueden tener un adecuado tratamiento.

En su intervención, la directora de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal Colima, Lourdes Vuelvas Cisneros, comentó que los resultados de los exámenes prostáticos en sangre estarán listos en 10 días aproximadamente, y serán llevados al DIF Municipal.

Mencionó que en caso de que alguien resultara con antígeno prostático elevado, se le dará una cita con el médico urólogo-oncólogo, quien le dará seguimiento al tratamiento que debe tener, lo cual no significa que tenga cáncer, sino que hay un factor que se debe atender.

Los primeros en realizarse la prueba de antígeno prostático en sangre fueron el alcalde Elías Lozano Ochoa y el oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Tecomán, Luis Alejandro Aguilar Rodríguez. También participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Tecomán, así como personal de otras áreas de la misma dependencia.

También acudieron trabajadores del volante, integrantes del Centro de Convivencia de Personas Adultas Mayores del DIF Municipal, comerciantes y ciudadanos del municipio que se congregaron en el sitio.

Cabe destacar que en la Campaña “Cuidando la Salud de Papá”, el DIF Estatal Colima ofreció 80 pruebas de antígeno prostático en sangre gratuitas para el municipio, sin embargo, el gasto de los 31 exámenes más que se realizaron, fue absorbido por el DIF Tecomán.

El costo aproximado de estas pruebas en centros de diagnóstico particulares es de 600 pesos, por lo que esta campaña significó un ahorro a la economía de los varones mayores de 45 años de edad del municipio que se sumaron a esta Campaña.

A la par de este evento, en el mismo parque «Genera J. Jesús González Lugo», el DIF Municipal ofreció a la población en general el servicio de lentes de graduación a bajo costo y el examen de la vista gratuito, el cual tuvo una respuesta positiva de las personas.

Con estas acciones, el DIF Tecomán, en coordinación con el DIF Estatal Colima, continúan generando más oportunidades de bienestar, para que las familias del municipio y el estado tengan una mejor calidad de vida.
Martes 02 de julio de 2019; Tecomán, Colima.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.