Educación y Cultura

La UdeC tiene alto nivel de eficiencia terminal en bachillerato: JEHN

*Ésta es “una generación de bachilleres formados a través de una educación con alto sentido de responsabilidad social y una diversidad de talentos”: director del Bachillerato 4.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a estudiantes del Bachillerato 4, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que al término del ciclo escolar 2016-2019, la Universidad de Colima ha entregado un total de 4 mil 186 certificados de estudio.

En esta ceremonia, realizada en el Teatro Universitario, el rector entregó 274 certificados a las y los jóvenes de la generación “Q.F.B. Guillermo Gómez Ávalos”, a quienes les mencionó que todos eran “dignos representantes de las generaciones de jóvenes entre los 15 y 17 años, que enfrentaron los retos del periodo que va del cambio global al nuevo régimen político”.

Por eso, calificó como un logro el que a pesar de esos retos y limitantes hubieran terminado sus estudios de educación media superior.

En su mensaje, Hernández Nava hizo un reconocimiento a Bruno Gutiérrez Chávez por haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud 2018, medalla de bronce en la Olimpiada Iraní de Geometría 2017 y 2018, medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas 2017 y 2018 y Medallas de bronce en la 29 Olimpiada Nacional de Física 2018, además de haber ganado otros concursos en el estado y ser parte del equipo mexicano que está participando en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Bath, Reino Unido.

De igual manera, reconoció la participación de Itzel Esmeralda Vargas Cortés, quien forma parte de la selección nacional de hándbol de playa durante los Juegos Panamericanos y en fecha próxima, formará parte del seleccionado nacional femenino que participará en el Campeonato Norte América y el Caribe, a realizarse en Trinidad y Tobago del 10 al 14 de este mes de julio.

Destacó asimismo la labor de Abel Soto Castillo y Julián  González Ríos, alumnos también de este plantel, quienes obtuvieron el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Química 2019.

Por otra parte, el rector les pidió buscar las convocatorias del programa de becas federal “Jóvenes escribiendo el futuro”, tanto para quienes seguirán estudiando como para quienes se vayan a integrar al sector productivo.

Agregó que, de manera institucional, desde la UdeC “vamos a propugnar por el Fondo especial para garantizar, de manera gradual, la gratuidad en todos los niveles educativos, tal como lo prometió el Gobierno Federal en la reforma del artículo 3° constitucional, y donde se plantea la universalización de todo el sistema educativo incluyendo la media superior y superior”.

En su mensaje, Armando Hernández Ramírez, director del Bachillerato 4, mencionó que uno de los compromisos sociales de la UdeC es el de egresar jóvenes preparados para enfrentar retos de manera integral, y que los certificados entregados “corresponden a una  generación de bachilleres formados a través de una educación con alto sentido de responsabilidad social y una diversidad de talentos”.

Agradeció a padres y madres de familia su confianza en la Universidad y de manera particular en ese plantel, “para contribuir en la formación de sus hijos, que egresan con los conocimientos y exigencias que hoy en día se requieren y con la formación de ciudadanos  socialmente responsables y conscientes de los retos que hoy deben enfrentar”.

Por último, les dijo que el éxito no es algo fortuito, sino que es el fruto del esfuerzo y la dedicación constantes por lo que les pidió esforzarse para ser cada día mejores.

Al tomar la palabra en nombre de sus compañeros, Claudia Belén Plascencia Quiroz –primera alumna titulada como técnica en Dibujo mediante el nuevo sistema de titulación electrónico de la Universidad de Colima– agradeció el apoyo de profesores y padres de familia, que fue esencial, dijo, en su aprendizaje de valores y conocimientos.

Agradeció también que pudieron contar “con personas que han puesto su empeño en formarnos como jóvenes competentes con un alto sentido de responsabilidad, a pesar de los obstáculos”. Su etapa en el bachillerato, añadió, les ayudó a desarrollar muchas habilidades, aprendiendo también, de cada compañero, “la diversidad de pensamientos que existen en la vida”.

Para terminar, les pidió a sus compañeros que fueran personas felices a partir de las decisiones que tomen, “conscientes de que la educación es la llave para abrir el mundo”.

Estuvieron en el presídium: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sergio Wong, delegado de Villa de Álvarez; Fernando Mancilla, director general de Educación Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.