Nación y Mundo

Aprueba INE propuesta presupuestal de 11 mil 303 mdp

En menos de una hora, sin mayor debate, la Comisión Temporal del Presupuesto del Instituto Nacional Electoral aprobó el anteproyecto de presupuesto que remitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se integre al paquete presupuestal, el cual asciende a 11 mil 303 millones de pesos y que se complementará con 4 mil 855 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos para un total de 16 mil 158 millones de pesos en 2019.

Bajo el discurso de que el INE preserva las prácticas de austeridad pero que es necesario el “robustecimiento, mantenimiento de sus sitemas de información, lista nominal, credncialización, cultura democrática, construcción de ciuddanía, ejes transversales” entre otros, se justificó el monto aprobado.

Según la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, el proyecto que será aprobado este miércoles en sesión del Consejo General, consideró preservar los derechos laborales de sus trabajadores como una prioridad. Sin mayor detalle, no abundó en el impacto que tendrá la nueva ley de salarios aprobada en las percepciones de los trabajadores del Instituto.

A decir de Zavala, el presupuesto para 2019 sería el más austero de la historia, por debajo incluso del 2016 –único año comparable recientemente por tratarse al siguiente efectuado tras una elección presidencial- y reivindicó la importancia del INE como institución patrimonio de la sociedad mexicana.

Dijo que el presupuesto se elaboró bajo tres ejes: absoluta autonomía del INE; lógica de austeridad presupuestal y que el presupuesto permitiera al INE cumplir a cabalidad con sus funciones.

Durante la presentación, los partidos políticos demandaron que existiera mayor detalle de las partidas presupuestales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.