Educación y Cultura

Conocen profesores nuevas definiciones del arte actual

*Jornadas Académicas 2019 de la Universidad de Colima.

Claudia Aparicio y Heliodoro Santos, profesores de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, imparten el taller “Arte actual, lo temático, la multiculturalidad y la investigación transdisciplinar”, como parte de las Jornadas Intersemestrales que organiza la Unidad de Formación Docente de esta casa de estudios.

El taller tiene como propósito, de acuerdo con sus instructores, homogeneizar el arte con otras disciplinas a partir del nuevo plan de estudios de la licenciatura y diferenciar entre el arte moderno, posmoderno y contemporáneo.

A lo largo de esta semana, los asistentes revisarán temas relacionadas con el arte contemporáneo y sus metodologías, y tendrán un panorama general de lo que sucede hoy en día con las artes visuales y el arte en general.

El taller incluye las diferencias que existen entre el arte moderno, posmoderno y contemporáneo, la multiculturalidad y la investigación multidisciplinar. A partir de estos puntos temáticos, se revisará cómo el arte contemporáneo se relaciona con otras áreas del conocimiento como la ciencia y la tecnología.

El desarrollo del taller, explicaron Claudia y Heliodoro, “es a partir de lecturas breves y concluirá con un ensayo final por parte de los asistentes”; asimismo, precisaron, “una de las características generales del arte contemporáneo consiste en que toma todo lo que el artista tiene a su alcance y se vincula con otras áreas del conocimiento”.

El nuevo plan curricular, dijeron por último, “busca integrase con otras carreras, romper el estigma que se tiene del arte contemporáneo y aplicar el nuevo plan de estudios desde este enfoque”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.