MunicipiosTecomán

Por desinterés en trabajar en mejora regulatoria, presentó Tecomán observaciones federales: Ruben Reyes

*Se subsanó un proyecto de la pasada administración enfocado a dicho proyecto el cual ya estaba a un 99 % de aplicarse, pero, o no quisieron o no supieron cómo hacerlo, señala el director de Fomento Económico 

Belisario Romero | El Observatorio

Tecomán Col.- La mejora regulatoria, es una política que busca darle certidumbre a la gente con trámites claros y reglas bien establecidas en regulaciones y reglamentos, que cuando alguien  acuda a realizar un tramite, éste sea eficiente, pronto y transparente,  que les dé certidumbre a comerciantes y empresarios en el municipio.

Lo anterior lo declaró el director de Fomento Económico en el municipio tecomense, Ruben Reyes Ramírez, quien señaló que desde el inicio de esta administración de han dedicado a trabajar en el proyecto, esto con la idea de que así como en el SARE se implementa la mejora regulatoria, sea en todas las áreas,  que esté armonizado todo el municipio en lo que consiste los trámites y servicios que ofrecen las direcciones.

«Estamos tan avanzados, todos nos involucramos en ello desde el inicio de la administración (…)hasta el 2018 se volvió obligatoria,  posterior a eso, era como un plus,  si querían las administraciones se involucraban, si no, no».

Dijo que todos los municipios y estados tienen que apegarse a dicho proyecto,  «nosotros fuimos un paso más allá,  porque ya tenemos el reglamento, la semana pasada el cabildo lo aprobó, el cual se elaboró con ayuda de la dirección jurídica y como dirección estuvimos empujando para que saliera,  y somos el primer municipio en el estado que cuenta con un reglamento en esa materia».

Reyes Ramírez comentó la importancia de dicho proyecto, ya que  si algún empresario está interesado en  invertir, revisan como anda ese municipio en lo referente al  ordenamiento, y si ven que están bien  en mejora regulatoria, lo palomean, a favor del municipio, porque se dan cuenta de que hay interés en trabajar de manera clara y transparente en ese sentido.

«Cuando llegamos había varios programas inconclusos de parte de administraciones pasadas, veníamos arrastrando proyectos desde el 2013 que no estaban cerrados, y hace dos meses nos citaron a México a una reunión de emergencia porque se puede decir que estábamos fichados. De hecho nos dijeron como en tono de burla, !!Felicidades!!,  Tecomán es el segundo municipio del país con mas observaciones en el INADEM, debido a los  proyectos inconclusos desde ese tiempo».

En ese sentido señaló que para subsanar esas observaciones se dedicaron a recabar toda la documentación, como  facturas y otras cosas, «lo que no pudo subsanar es un proyecto grande de la pasada administración que era precisamente  para implementar la mejora regulatoria».

El funcionario municipal detalló que  no se implementó en la pasada administración quizás porque no quisieron o no supieron,  la cuestión es que ese era el punto principal que  faltaba para cerrar ese proyecto, «por eso nos dimos a la tarea de trabajar en ello».

«Primero que nada se ocupaba el nombramiento, fui nombrado encargado de mejora regulatoria en el municipio, después hacer el reglamento,  y a parte tenemos pendiente la implementación ya que  se hicieron unos programas de software y todo el sistema para dicho programa, como un buzón de quejas y todo lo que exige el proyecto».

Dijo que aunque cuando entraron a la administración  ya estaba todo eso, el problema es que no se implementó, pues ya el trabajo  estaba a 99 % solo faltaba el nombramiento y el reglamento. «Es ahí donde se han atorado todos los municipios porque no es fácil, todos tienen la dirección pero no tienen reglamento».

NO DESAPARECE EL INADEM, CAMBIA DE NOMBRE 

Respecto al anuncio de la desaparición del INADEM, el funcionario dijo que lo que  desaparecerá serán  los apoyos a fondo perdido, ahora se llamarán «Tandas», con la intención de que el recurso llegue directamente y más gente.

«El INADEM que era la columna vertebral de Fomento Económico, cuando lo desaparecieron nos sentíamos afectados ya que era el programa que más otorgaba dinero para las PyMES y MIPyMES porque además ofrecía capacitaciones y equipo para las empresas y negocios, cuando entramos a la administración y el presidente de la república decide terminar con esa dependencia, pues llegamos sin nada que ofrecerle a la gente, pero lo entendíamos,  aunque aún no teníamos el programa con el que lo iban a reemplazar».

Finalmente comentó que el Inadem se fusionará con otras dependencias, «en México nos comentaron que no desaparece, sólo cambia de nombre,  serán otros mecanismos, no quedaran desamparadas las PyMes y MiPyMes,  el gobierno seguirá apoyando. Al principio de la administración se autorizó fondos para esa institución que no se han ejercido pero se hará, aún no se sabe el mecanismo, pero se bajará a través de otro programa con otro nombre, en donde el municipio será meramente informativo y no intervendrá en la entrega de apoyos, será de forma directa al beneficiado».

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.