Espacio Legislativo

Incumplen transportistas con la aplicación del descuento universal del 50 % para estudiantes

*Exhorta Morena a la Secretaría de Movilidad del Estado para que comunique a transportistas y choferes la instrucción de respetar el descuento tal y como lo establece la ley =La credencial de la FEC “ya no es válida para el descuento”, insiste Vladimir Parra.

Alfredo Quiles Cabrera

En el primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020 “se registraron muchas anomalías y negligencias” por parte de operadores de algunas unidades de transporte para la aplicación del descuento universal del 50 por ciento para todos los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta postgrado”, denunció el coordinador de la bancada de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Vladimir Parra Barragán.

El legislador afirmó que desde las 6:30 de la mañana de este lunes, diputados del Grupo Parlamentario de Morena se dieron a la tarea de establecer varios puntos de verificación para vigilar que se esté cumpliendo el derecho del 50 por ciento de descuento universal en el transporte público colectivo para estudiantes, desde nivel preescolar hasta posgrados.

Parra Barragán dijo que durante “esta jornada de verificación” en Villa de Álvarez y Colima se detectaron “muchas anomalías y negligencias” por parte de operadores de algunas unidades de transporte, pertenecientes a SINTRA y SOCACOVA.

Dijo que estos choferes obligaban a estudiantes a tener que presentar boletos, y se negaban a otorgar el descuento, argumentando que esa había sido la orden de los patrones y concesionarios, basándose en un convenio firmado entre privados y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), “cuando la ley es muy clara y establece la posibilidad de que se puede pagar con dinero en efectivo”.

El coordinador de los diputados de Morena señaló que ante estas irregularidades “las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que ningún convenio entre particulares está por encima la ley”.

El Legislador hizo “un exhorto” a la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima para que comunique a transportistas y choferes la instrucción de respetar el descuento tal y como lo establece la ley, “sin condicionamientos ni obligar a estudiantes a tener como única opción la compra de boletos, mucho menos obligarles a tener que presentar una credencial que ya no es válida para el descuento, como es el caso de la credencial de FEC”.

Afirmó que solo en el caso de Manzanillo la mayoría de los concesionarios se han comportado a la altura, otorgando el descuento con cualquier credencial de instituciones educativas incorporadas a la SEP y cobrando en efectivo, dando todas las facilidades para que las y los estudiantes puedan hacer valer su derecho.

“Es un claro ejemplo de que existe la voluntad y sobre todo el compromiso con respetar la Ley de Movilidad en aras de garantizar un derecho”.

Anunció que los diputados de su bancada seguirán haciendo estos verificativos durante toda la semana.

Señaló que se dará seguimiento a las quejas y reportes que detectamos y que la ciudadanía manifieste, exhortando a las autoridades para que realice las sanciones correspondientes a quienes se nieguen a cumplir la ley.

Para terminar, Vladimir Parra anunció que buscaran sostener una reunión con concesionarios y transportistas para seguir trabajando en plantear las mejoras que el sistema de transporte necesita y sobre todo, para garantizar que el descuento universal sea respetado.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.