Región

Colima detonará la región occidente mediante el puerto de Manzanillo

*La actual administración federal implementará un proyecto de desarrollo económico para la región occidente y que éste se establecerá en Colima

Alfredo Quiles Cabrera

Dado que la actual administración federal implementará un proyecto de desarrollo económico para la región occidente y que éste se establecerá en Colima, autoridades estatales están trabajando en una serie de propuestas que incluyen al Puerto de Manzanillo.

Para el 2020 se implementará un proyecto de desarrollo regional en materia de infraestructura para Occidente, región conformada en un principio por las entidades de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Según el legislador federal Mario Delgado, en información difundida por el periódico El Economista, será el estado de Colima el que albergue este proyecto debido a que “tiene todo para consolidar a la región”.

Sin dar más detalles de cuál sería el proyecto, aseguró que la entidad colimense necesita explotar el Puerto de Manzanillo, así como sacarle provecho “a la condición de ser una de las entidades con mayor grado de escolaridad”.

En este contexto, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, en entrevista con El Economista, manifestó que este anuncio es positivo y que se darán todas las facilidades para que se pueda realizar el proyecto.

“Es extraordinariamente bien, lo aplaudo y lo reconozco (…) Vemos con respeto y entusiasmo que el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, y los diputados federales estén pensando en Occidente”, refirió.

“Este año se dieron varios proyectos regionales para fomentar el desarrollo económico: está el Tren Maya y el Corredor Transístmico en el sur-sureste y la zona libre en la región norte. Es bueno que se considere a Colima para potencializar occidente”, dijo.

PRIORIDADES

Entre la serie de propuestas que el gobierno del estado presentará al Ejecutivo federal destaca la de ampliar la infraestructura del Puerto de Manzanillo, el más importante del país en movilización de carga.

“Los temas que presentaremos irán en materia portuaria y comercial (…) Hay mucho que se puede hacer en materia portuaria logística, tenemos un puerto que puede crecer”, expuso el mandatario.

Sin detallar los costos de inversión, explicó el contenido del proyecto para la ampliación del Puerto de Manzanillo que incluyen más terminales para barcos y carga, así como crear y optimizar los accesos terrestres (por ejemplo, con puentes y carreteras); de igual forma se contemplaría renovar las terminales ferrocarrileras.

Enunció que, en caso de realizarse este proyecto para la terminal portuaria, de inmediato se podría registrar resultados positivos para el comercio exterior.

Peralta Sánchez recordó la evolución que ha presentado el puerto de Manzanillo en los últimos tres años en materia de movilidad, que también se debe a la participación de la Iniciativa Privada.

“El puerto de Manzanillo es el más importante de México, es el que transporta más y también el que lleva cargas con el mayor tonelaje; anualmente crece 10%”, afirmó.

De acuerdo con el gobernador, al año se trasladan más de 3,000 millones de contenedores, y por lo mismo se han desarrollado protocolos de entrega y manejo de mercancía.

“El puerto de Manzanillo debe seguir creciendo. El hecho de que exista esta posibilidad de crear un proyecto de desarrollo regional y que se encuentre en Colima y para el puerto daría mayor productividad y eficiencia”, dijo.

Por otro lado, el Ejecutivo estatal aseveró que si se concreta un proyecto de desarrollo económico federal para Occidente, la región Bajío (conformada por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí) podría beneficiarse.

TRABAJO CONJUNTO

Asimismo, José Ignacio Peralta hizo énfasis en que hace unos días se reunió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para analizar si Colima se une a la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

“Tuvimos una reunión reciente con el gobernador de Guanajuato para ver si Colima podría acercarse a esta alianza. Independientemente de que se firme un acuerdo, mucha gente de Jalisco, sus productores y plantas industriales utilizan el Puerto de Manzanillo”, destacó.

“Ya estamos trabajando de forma regional, pero el acuerdo sería para formalizar y atender problemas específicos, como mejorar la productividad de nuestro puerto”, agregó.

Otra de las propuestas que se le entregarán al gobierno federal, aseguró el mandatario, sería crear un centro de comercialización de productos agrícolas, para que Colima sea el principal abastecedor de verduras y frutos para Occidente.

Indicó que se revisarán los costos para la inversión y la extensión del terreno, además de que se contemplan otros programas para impulsar la producción agrícola.

“Colima tiene una enorme capacidad productiva. Tenemos 17 productos colocados entre los de mayor producción (limón, papaya, piña, arándano, zarzamora). Nuestra competitividad nos ha permitido crecer y es un área para explotar”, señaló.

Por otro lado, expuso que pretenden detonar la actividad minera del estado a través de la creación de minas y centros de comercialización, por ello propondrán crear un esquema que atraiga inversiones por parte de la Iniciativa Privada.

Es importante recordar que la administración federal de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer tres proyectos regionales en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: Tren Maya e Istmo de Tehuantepec para el sur-sureste y la zona libre para la frontera norte.

Lo anterior significó que no se consideró a las regiones Bajío, Occidente, centro-norte y centro del país.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.