Educación y Cultura

Alumnos marroquíes realizan práctica profesional en la UdeC

*Vinieron  conocer el proyecto binacional para predecir inundaciones que desarrolla en la Universidad de Colima el profesor Raúl Aquino.

Un grupo de cuatro estudiantes marroquíes realizó durante tres meses una práctica profesional en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, donde participó en el proyecto EWIN, un sistema que ayuda a predecir inundaciones antes de que ocurran, en tiempo real, bajo la tutela del profesor investigador Raúl Aquino Santos.

Las jóvenes Hind Badrana y Yasmine Janah, así como Ayoub El Mountaki y Kamal Chouhbi, de la Mohammed VI Politechnic University en Marruecos, estuvieron tres meses en la Universidad de Colima para complementar la clase de mecatrónica que cursan en su programa de Ingeniería en Gestión Industrial.

Convencidos por sus compañeros marroquíes, Jamal El Aakil y Khalil Laouane, que estuvieron en la UdeC el año pasado con el mismo objetivo, conocieron mejor la tecnología y forma de predecir inundaciones en zonas urbanas.

El proyecto de Predicción de inundaciones mediante la detección de emergencia en tiempo real de una red de información de agua a través de redes de telefonía móvil y wifi (EWIN, por sus siglas en inglés), tiene apoyo financiero del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido por alrededor de 33 millones de pesos y una duración de tres años (inició en 2017).

Está integrado por investigadores de la UdeC, la UNAM y de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido. Todos ellos desarrollan un modelo que permitirá predecir y alertar a la población civil sobre inundaciones en zonas urbanas, en tiempo real, con el uso de redes de telefonía móvil e internet inalámbrico.

También participan las empresas Sistemas y Telecomunicaciones Digitales S. A. de C. V. y Dynamic Flow Technologies. Por ahora sólo desarrollaron su trabajo para predecir inundaciones de tipo fluvial en zonas urbanas, aunque las inundaciones costeras y aquellas llamadas repentinas podrían ser abordadas usando técnicas similares, según han dicho estos investigadores.

De los cuatro estudiantes del último semestre de ingeniería en Marruecos, la joven Hind explicó que llegaron preparados, pero también aprendieron muchas cosas nuevas con el equipo de trabajo del Dr. Raúl Aquino.

“Con todo aquello que nos faltaba aprender tuvimos reuniones semanales con el profesor Aquino, quien nos encargaba pequeñas tareas. En caso de no saber resolverlas, el profesor intervenía”, explicó Badrana.

Sobre el tema cultural, el joven Ayoub El Mountaki dijo que sus padres estaban preocupados “porque se sabe que México es peligroso y violento, pero nos encontramos todo lo opuesto: un estado de Colima muy seguro, y para todos fue una excelente experiencia”.

Al probar la comida mexicana, platicó Ayoub, no a todos sus compañeros les gustó que fuera picosa, “pero a mí me encantaron los tacos y prefiero ponerles salsa roja, porque un taco sin salsa, no es taco. Y para mis compañeros, afortunadamente tuvieron muchas opciones de comida aquí”.

Otro aspecto que les preocupó antes de llegar fue el idioma, porque hablaban muy poco español, “pero afortunadamente pudimos comunicarnos con poco español y la gente fue muy amable al ayudarnos”, compartió Ayoub.

Los marroquíes visitantes viajaron para conocer la Ciudad de México, pero dijeron que es muy grande, estresante y con un clima muy frío. “Pudimos vivir más tranquilos en Colima y nos acostumbramos al clima”, dijo Kamal Chouhbi.

Yasmine Janah resaltó que el proceso para hacer la movilidad en la Universidad de Colima, del inicio a la fecha, fue muy rápido y eficiente por parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Su universidad les ofrece estancias similares en universidades de Dubai, Brasil, Malasia y China, pero se decantaron por Colima debido a las experiencias exitosas de sus anteriores compañeros y a las condiciones benévolas que ofrece el estado de Colima.

Agradecieron a la UdeC, a su oficina de Relaciones Internacionales y en especial a las universitarias que fueron un apoyo permanente para ellos durante su estancia: Cecilia García y Flor Silva, así como al Dr. Raúl Aquino y a la directora del Corporativo STR, Tania Rodríguez.

A pocos días de tener que regresar a Marruecos, Kamal aseguró que no se quieren ir, que quieren regresar a Colima. Además, invitó a los colimenses conocer su país y su cultura.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.