Educación y Cultura

Inician reflexiones en torno al patrimonio literario y cultural de México, en la UdeC

*“Es un espacio de diálogo, reconocimiento y actualización para quienes defienden la importancia de las Humanidades en la formación integral del individuo”: Ada Aurora Sánchez, académica de la UdeC.

El día de ayer comenzaron las actividades del IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura “Celebración de la palabra y su diversidad”, que inauguró el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom).

Este seminario es organizado por el Cuerpo Académico 49 “Rescate del Patrimonio Cultural y Literario” y la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos del plantel, así como por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.

Monroy Galindo señaló que lo importante para la UdeC, al promover y apoyar este tipo de eventos, “es que se tengan experiencias donde académicos locales, nacionales e internacionales, así como estudiantes de diferentes grados, todos unidos, compartan conocimientos sobre el tema que les apasiona”.

Añadió que es un placer para la UdeC que el esfuerzo de académicos, profesores y comité organizador rinda frutos con este cuarto seminario.

Por su parte, la directora de la Falcom, Paulina Rivera Cervantes dio la bienvenida al IV Encuentro Nacional de Literatura que representa, comentó, “un espacio para discutir y reflexionar sobre estos temas que son importantes en el país y que abordan el rescate del patrimonio tangible, cultural, lírico y narrativo”.

Al hacer uso de la palabra, Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, señaló sentirse alegre porque justo este 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y en el cual “se pudo concretar la cuarta edición de un encuentro donde, a diferencia de otras ocasiones, el disfrute y la reflexión en torno a la literatura ocupan un lugar importante”.

Asimismo, informó que en estos dos días hay ponencias y conferencias magistrales con relación a la literatura y la historia, el rescate de textos literarios y otros discursos. Además, se comparten exposiciones de los jóvenes indígenas urbanos y presentaciones de libros sobre literatura mexicana.

“La feliz coincidencia de creer en el valor de la palabra como elemento cultural, artístico y afectivo de primerísimo orden, permite que nos reunamos aquí para conocer investigaciones literarias de estudiantes de posgrado de distintas universidades del país, e incluso del extranjero”, destacó.

Finalmente, comentó que el IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura “abre un espacio de diálogo, reconocimiento y actualización para quienes defienden la importancia de las Humanidades en la formación integral del individuo”.

En este evento participan las universidades autónoma de México, Iberoamericana, de Guadalajara, de Sonora, Autónoma de Chihuahua, de Guanajuato, de Ciencias y Artes de Chiapas, la Benemérita Autónoma de Puebla y de La Ciénega, así como el Centro de Actualización de Magisterios de Zacatecas y el Colegio de Michoacán, entre otras.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.