Educación y Cultura

Revistas, soporte crucial para circulación de ideas revolucionarias: Experto

*Este lunes inició  en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el Coloquio Internacional Redes e Impresos en América Latina, donde Daniel Iglesias habló de la divulgación de ideas de vanguardia en países subdesarrollados.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima es sede, este lunes y martes, del Coloquio Internacional Redes e Impresos en América Latina, siglos XIX y XX, que organiza el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Durante la inauguración, realizada en el auditorio de la facultad, el director Enrique Chaires Ramírez dijo que es un honor que hayan elegido al plantel para realizar la discusión y análisis sobre este tema, en el marco de sus 40 años y en el contexto del 80 aniversario de la Casa de Estudios colimense.

Dijo que las investigaciones que se estarán presentando “ayudarán a comprender el proceso de conformación de las redes construidas entre intelectuales y estudiosos, las cuales son fundamentales para avanzar en la generación de nuevos conocimientos, pues el estudio de las redes permite identificar asociaciones y disputas en el mundo intelectual; por ello, en este coloquio se presentarán conferencias magistrales y mesas de trabajo que motivarán el debate y la reflexión académica”.

Las actividades del coloquio iniciaron con la videoconferencia “Las redes de confianza y emancipación histórica en tiempos de entreguerra, repertorio americano y Amauta”, que impartió el investigador de la Universidad Paris Diderot, Daniel Iglesias.

En su disertación, el experto afirmó que muchos jóvenes latinoamericanos, africanos y asiáticos que estudiaron en las principales capitales europeas, todos ellos en 1918, produjeron una reflexión sobre la necesidad de nuevos modelos culturales; como consecuencia, a partir de ese año aparece la idea de emancipación: “La emancipación como una voluntad por parte de los países subdesarrollados del sur, la emancipación como una ruptura cultural, pero sobre todo como ruptura histórica”, profundizó.

También señaló que las revistas jugaron un papel importante en esta transformación porque circularon como soporte de distintas redes intelectuales, así como de otras redes que ya existían antes de 1918 y que consistían en el intercambio de productos entre grandes intelectuales.

Daniel Iglesias mencionó que lo interesante en el mundo de entreguerras es que muchas redes fueron creadas con el propósito de intercambiar revistas. En América Latina, como espacio cultural, juegan un rol importante porque se transforman en una de las plataformas mundiales de circulación de las ideas.

En este sentido, dijo que los países latinoamericanos que destacaron fueron México, Argentina y Costa Rica: “En México, a raíz de la Revolución, varios intelectuales desarrollaron una verdadera política cultural para mostrar, presentar y explicar los logros; Argentina, a partir de 1918, con la reforma universitaria de Córdoba, muchos intelectuales argentinos traducen al castellano y publican muchas revistas europeas, y es así como llegan una serie de ideas y conceptos nuevos”.

Y Costa Rica, continuó, “en 1918 se convierte en un país de exilio y de refugio de intelectuales y políticos latinoamericanos, y también muchos de los intelectuales de este país juegan un papel importante en la traducción y la circulación de ideas”.

Por último, mencionó que el concepto de vanguardia es otra idea importante en esta época, puesto que muchos intelectuales se definen como vanguardistas: “Considero que ellos estuvieron en primera fila de una verdadera transformación de la cultura en América Latina”, concluyó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.