Seguridad y Justicia

FGE ha logrado detener a 153 delincuentes de alto impacto

*Resolvió Fiscalía más de 33 mil  expedientes por diferentes delitos *Rindió el Fiscal su primer informe de labores al frente de la institución.

Ante el Congreso del Estado, el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez rindió su primer informe de labores al frente de la institución, en el que destacó la resolución de 33 mil 421 expedientes, mediante el ejercicio de la acción penal, criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados y juicios orales ante el tribunal general de justicia.

En su exposición mencionó que entre otros delitos, la Fiscalía ha esclarecido casos de homicidio, feminicidio, secuestro, robo y delitos contra la salud, además de señalar que mediante mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, se celebraron mil 82 acuerdos reparatorios y se alcanzó una recuperación económica de 9 millones 214 mil 836 pesos por concepto de reparación del daño.

Hizo hincapié en que este rubro registra un incremento importante al compararlo con el periodo anterior (septiembre 2017 a agosto 2018) toda vez que en materia de acuerdos reparatorios el aumento logrado es del 45.6%, y del 129% en lo referente a la recuperación económica.

En materia de detenciones realizadas por la comisión de ilícitos en la entidad, Verduzco Rodríguez señaló que del 5 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la Policía Investigadora puso a disposición de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales, a 872 imputados de delitos contra la salud, homicidio, robo, secuestro y violación, entre otros, incluyendo la ejecución de 565 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

De igual manera, en este lapso se llevó a cabo el cumplimiento de 283 órdenes de cateo en los diez municipios de la entidad, relacionadas con delitos contra la salud, robo y homicidio, logrando con ello el aseguramiento de 174 inmuebles y 143 vehículos que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito, o que contaban con reporte de robo.

El titular de la Fiscalía indicó que a través de la Policía Investigadora, se lograron 153 detenciones relevantes de personas relacionadas con delitos de alto impacto, o que pertenecían a células delictivas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional, para seguir el proceso que resuelve su situación jurídica y la posterior aplicación las sanciones correspondientes.

Dijo que las acciones operativas y de investigación que realizó la Fiscalía del Estado derivaron en la desarticulación de seis bandas delictivas vinculadas a casos de robos, secuestros y extorsiones, cuyos integrantes fueron  turnados de igual manera al juez para determinar su situación jurídica.

Abundó en que durante el periodo que comprende este informe, las acciones de investigación e intervenciones ordenadas por los jueces permitieron el aseguramiento de 100 armas de fuego, 6 granadas y más de 2 mil cartuchos de diferentes calibres.

Referente a la creación de nuevas áreas, Gabriel Verduzco enfatizó en la conformación de las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción, de Género y Trata de Personas, y la que atenderá el tema de desaparecidos, así como la Fiscalía Antisecuestros; haciendo un paréntesis en este punto para señalar que en el periodo del informe se han denunciado 16 delitos de esta naturaleza y 14 de ellos ya han sido resueltos.

Expresó que para el esclarecimiento de estos ilícitos ha sido fundamental la investigación científica, que a través del área de Servicios Periciales reporta la emisión de 38 mil 87 dictámenes en materia de criminalística, química, medicina y genética forense; lofoscopía, grafoscopía y documentos cuestionados, balística, topografía, mecánica, dactiloscopia,  trabajo social y psicología.

Finalmente reconoció el gran reto que se tiene en materia de Procuración de Justicia y lo que falta por avanzar en el objetivo de lograr la justicia a favor de las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito; por ello mencionó que seguirán trabajando con la misma intensidad y compromiso, como se ha hecho desde la fecha en se transitó a esta nueva etapa como ente autónomo.

“No bajamos la guardia en la tarea de afrontar el problema que tiene el Estado, sujetos siempre a las estrategias que nos permitan garantizar la paz social y la seguridad que la población exige”. Afirmó.

El informe fue recibido por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del titular del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez.

También se contó con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.