Política

Presupuesto para el campo del 2020 pone en riesgo a  México: Kike Rojas

*Estamos preocupados por los recortes que el gobierno federal propone, esperamos que los diputados los corrijan: Kike Rojas

*En el  2019 se quitó hasta un 30 por ciento del presupuesto al campo, pero para el 2020 se contempla  una reducción aun mayo: del 60%: Martell Martínez

 Colima, Col., 2 de octubre de 2019.- Luego de que se diera a conocer el presupuesto para el campo para el año 2020  en donde  el gobierno federal anuncia  un recorte hasta del 60 por ciento, el dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco comentó que el presupuesto de este año afectó a los productores, pero lo que se propone para el 2020 es avasallador y  pondría en riesgo no solo al campo sino al país entero.

 Reunidos en el Auditorio Luis Donaldo Colosio en donde estuvieron presentes la Secretaria General, Esperanza Hernández Briceño, el dirigente estatal de la CNC, Martell Martínez Jiménez, y la secretaria general de esa misma central campesina Martha Silva, Kike Rojas afirmó  que el presupuesto anunciado daña no solo a los campesinos, sino al país entero.

 “Estamos preocupados por los recortes que se están proponiendo, y confiamos que se corrijan en la Cámara de Diputados; todavía están a tiempo de hacerlo” , enfatizó Kike Rojas.

 Explicó que uno de los ejemplos   es la disminución al programa  de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola que pasará de tener 987 millones de pesos en el 2019 a tener cero pesos para el 2020, lo que  representa un retroceso en el avance nacional que ha colocado a México como puntero por tener  un campo eficiente y capaz para poder ser competitivos.

 Kike Rojas explicó que otro de los rubros que se verá afectado será el Programa del Fomento Ganadero para la adquisición de leche en donde se pasara de 500 millones de pesos en el 2019 a cero pesos en el 2020. “De los programas que hay en apoyo al campo habrá reducciones drásticas: de hecho,  de los 24 programas, 20 se quedarán sin  ningún apoyo.

 Al hacer el uso de la voz el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Martell Martínez Jiménez, recordó que en el 2019 se quitó hasta un 30 por ciento del presupuesto al campo, pero para el 2020 viene con una reducción adicional de casi el 60 por ciento, por lo que muchos de los productores  que requieren apoyos de fertilizante, maquinaria, asesorías, se quedarán sin este respaldo el  cual les ayuda para producir más y mejor.

Afirmó que la CNC es un brazo fuerte del PRI,  por lo que solicita al Partido  para que salgan a la defensa del campo y evitar que estos recortes  presupuestales que se proponen a nivel federal puedan concretarse porque dañarían gravemente al país.

  “El presupuesto lo envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados, ahora esperamos nosotros que los diputados -sean del partido que sean- hagan un análisis serio para que lo corrijan y así eviten más afectaciones al campo mexicano.

 Finalmente el dirigente estatal de la CNC, Martell Martínez comentó que en Colima hay  17 productos en el top ten de la producción nacional: “somos un estado muy pequeñito, pero muy grande en producción de alimentos y con un corazón muy grande de todos los productores porque a pesar de las vicisitudes que pasamos como el caso de los ciclones recientes, siempre hemos logrado  salir adelante”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.