MunicipiosTecomán

Municipio de Tecomán e Inifap resaltan participación en jornadas del día del productor

José Luis Cázares Bravo, titular de desarrollo rural del municipio de Tecomán, resaltó la gran afluencia de productores, investigadores y estudiantes, a las jornadas del Día del Productor INIFAP 2019, a las que acudieron alrededor de 500 productores, de limón, de banano, papaya, tamarindo, melón, sandía, tomate de cáscara, mango, todo lo que se produce en la zona.

Explicó que debido al gran interés del alcalde Elías Lozano por apoyar las actividades que favorezcan el desarrollo rural tecomense, la comuna desde el primer momento estuvo en coordinación con INIFAP para difundir este evento, “apoyando de manera oportuna en la promoción con los productores del municipio”.

“Hay empresas locales, que venden productos del campo, distribuidores de maquinaria, todas tienen algún tipo de representación en Tecomán”, agregó, y dijo que lo más importante es que hayan “aprovechado estas pláticas, son temas muy importantes que vale la pena que estemos informados de todas las investigaciones que está realizando INIFAP”.

José Fernando de la Torre Sánchez, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explicó que en este evento trabajaron “con los principales sistemas producto, estamos trabajando con el manejo del cultivo, con prácticas para combatir plagas y para el control del HLB”, que ha sido una problemática constante.

Concluyó diciendo que como investigadores ya tienen “un paquete tecnológico con el que se disminuyó el impacto del HLB, con eso los productores pudieran regresar a la productividad original, antes se producían 23 toneladas por hectárea, ahora está en 13-14 por hectárea. Va a ser hacia arriba, se trata de que los productores apliquen las medidas que favorezcan la producción”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.