Educación y Cultura

Difundirá Universo 94.7 FM cocina tradicional de Comala

*Rodrigo Mayoral produjo la serie radiofónica “Cocinar con amor”, herencia de la cocina tradicional, a través de la cual difundirá cuatro recetas de cocineras tradicionales.

Con el objetivo de preservar la herencia de la cocina en Colima, el conductor de Universo 94.9 FM y responsable del área de Producción, Rodrigo Mayoral Silva, produjo la serie radiofónica “Cocinar con amor, herencia de la cocina tradicional de Comala”, a través de la cual difunde cómo se elaboran cuatro platillos de acuerdo al testimonio de cocineras tradicionales.

En voz de las mujeres y cocineras tradicionales de Comala, María de la Luz López, Francisca Santos, Silvia Moreno y Matilde Aguilar, se podrá conocer cómo se elaboran y cuáles son los secretos del caldillo de chacal, el queso fresco, las patas de mula y la conserva de manzana.

Esta serie radiofónica es un proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2018, la cual contó con la valiosa participación del cocinero de Casa Pascual, Alan Ramos, como informante y vínculo con las cocineras tradicionales.

Las cuatro cocineras, explicó Rodrigo Mayoral, “reconocen en estos platillos un importante patrimonio vivo y comparten ese saber, sus secretos y técnicas que podemos considerar ancestrales en su entorno. Ellas y su comunidad son las que rescatan, mantienen y salvaguardan estas recetas, que se han dejando de preparar por el poco tiempo que se tiene actualmente para elaborarlas”.

“En este sentido, ellas consideran importante compartir su conocimiento para que alguien más lo siga ejecutando”, remarcó Mayoral Silva.

Asimismo, dijo que los programas de radio “Cocinar con amor” se transmitirán por Universo 94.9 FM a partir del mes de diciembre, y que existe una página de Facebook para conocer a las cocineras tradicionales, su entorno, recetas y las formas de prepararlas.

Con experiencia en el ramo restaurantero, específicamente en las cocinas rurales, Rodrigo Mayoral señala estar consciente de la necesidad de contribuir a la difusión del trabajo de las cocineras tradicionales de Colima y de la importancia que tiene su saber para preservarlo.

Para la serie, María de la Luz López, habitante de El Remate, preparó el queso fresco; Francisca Santos, de Zacualpan, comparte el sabroso caldillo de chacales y reveló que su secreto está en golpearles las patas para que suelten el sabor durante el cocimiento.

Por su parte, Silvia Moreno, de Suchitlán, compartió la receta de las patas de mula, platillo que sólo se consigue en una farmacia sobre la avenida San Fernando. Y Matilde Aguilar, de la comunidad de Lagunitas, enseña cómo hacer la conserva de manzana.

Por último, Rodrigo Mayoral hablará sobre la serie radiofónica “Cocinar con amor, la herencia de la cocina tradicional en Comala” y los relatos que rodean a estas recetas, durante una muestra artística y gastronómica que se realizará en el Centro Estatal de las Artes, Comala, como parte del Festival Arte y Creación 2019, el próximo sábado 12 de octubre a partir de las 17:00 horas.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.