Educación y Cultura

Entrega UdeC estudios para fortalecer la Fiscalía General del Estado de Colima

*“Entregamos estos resultados para capacitar al personal de la Fiscalía y establecer de manera clara las tareas y funciones de cada área de trabajo; estoy seguro de que estos nueve tomos beneficiarán a todos”: Rector.

Este jueves, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó los trabajos realizados por la Universidad de Colima a la Fiscalía General del Estado de Colima, derivados de un convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado hace apenas unos meses, “para consolidar una fiscalía autónoma”. Además, se entregaron reconocimientos a los profesores y estudiantes que participaron en la realización de estos trabajos.

En acto celebrado en el auditorio de Enfermería, Gabriel Verduzco Rodríguez, fiscal general del Estado de Colima recibió este material, que consta de nueve tomos impresos y una memoria con la información en formato digital.

Las áreas en que la Universidad apoyó con estudios y propuestas son normatividad, imagen institucional, reingeniería institucional, tecnologías de la información, servicios administrativos, capacitación y profesionalización, así como seguimiento y evaluación.

Hernández Nava comentó que, para realizar este trabajo, participaron dependencias como el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada, la Coordinación General de Tecnologías, la Dirección de Educación Continua, así como las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Contabilidad y Administración (Colima), Arquitectura y Diseño, la Escuela de Mercadotecnia y la Secretaría Técnica del Consejo de Vinculación Social.

Se involucraron 55 alumnos de diversas áreas del conocimiento coordinados por once académicos de distintas dependencias universitarias. Además, en agradecimiento, la Fiscalía ofreció una beca de inscripción para los alumnos participantes.

El rector, en su discurso, destacó que “el trabajo profesional que realizamos para diferentes instancias y niveles gubernamentales es una tarea estratégica; lo hacemos porque estamos convencidos de que así retribuimos a la sociedad lo mucho que nos otorga, a la vez que contribuimos en la búsqueda del bien común”.

“Entregamos estos resultados para capacitar al personal de la Fiscalía y establecer de manera clara las tareas y funciones de cada área de trabajo; estoy  seguro de que estos nueve tomos beneficiarán a todos y contribuirá al tránsito hacia una fiscalía autónoma”, enunció.

Por último, Hernández Nava agradeció la confianza que la Fiscalía depositó en la UdeC: “Le aseguro que continuaremos poniendo todo nuestro talento y esfuerzo en trabajar conjuntamente para lograr esta transición”, comentó.

Después de recibir los nueve tomos en formato impreso y digital, Gabriel Verduzco Rodríguez señaló que “con ayuda de esta institución educativa iniciamos hace un año el proceso de transición más importante en la historia de la procuración de justicia en Colima: avanzar en la consolidación de la Fiscalía, lo cual no hubiera sido posible sin el respaldo de la UdeC. Agradezco el apoyo de ustedes bajo el liderazgo del señor rector, siempre atento a cumplir con la responsabilidad social universitaria”.

La importancia de esta transformación, dijo, “tiene su base en la actualización, mejoramiento y modificación de espacios, sistemas e instrumentos que son la columna vertebral en el trabajo de la institución que me honra dirigir, y que nos permitirá fortalecer y agilizar los procesos que son torales en el cumplimiento de lo que la ley nos mandata, como instancia procuradora de justicia”.

“Espero estar de nueva cuenta en nuestra Casa de Estudios con el fin de atestiguar la conclusión de otras tareas contempladas en el proyecto de transición, y que forman parte del acuerdo que signaron ambas instituciones”, concluyó.

También estuvieron en el presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, Abogado General, y Santiago Velasco, secretario técnico del Consejo de Vinculación Social. En el auditorio, por parte de la Fiscalía estuvieron: Héctor Francisco Álvarez, fiscal especializado en el combate a la corrupción y Virginia Cuevas, fiscal especializada en delitos por razones de género y trata de personas.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.