Educación y Cultura

Busca Facultad de Turismo y Gastronomía reacreditar sus programas educativos

*Mediante la reacreditación y mejora continua, los planteles “garantizan a la sociedad que las personas que están estudiando dicho programas cumplen con criterios de calidad”: Evaluadores.

En estos días, la Facultad de Turismo y Gastronomía (FTG) de la Universidad de Colima, en el campus Manzanillo, recibió la visita de un equipo de pares evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC, CONAET, con fines de reacreditación de las licenciaturas en Gestión turística y en Gastronomía.

Durante la visita, que duró dos días, los evaluadores revisaron todo el programa, poniendo énfasis en procesos que tiene que ver con la selección, permanencia y egreso de los estudiantes, como el plan de estudio, contenido de los programas, la vinculación con el sector, bolsa de trabajo y las prácticas profesionales, entre otros.

Alejandro Balcázar González, coordinador de los evaluadores, dijo en entrevista que agradece a la UdeC, a través de la FTG, por abrir las puertas a la evaluación externa, ya que mediante la reacreditación y mejora continua “garantizan a la sociedad que las personas que están estudiando dicho programas cumplen con criterios de calidad”.

Agregó que otro beneficio es que, en el caso del sector relacionado con el turismo y la gastronomía, “se sabe que hay una infinidad de instituciones; sin embargo, muchas de ellas no cuentan con ese respaldo, y a partir de ello hay un directorio de estas instituciones, las cuales pueden ser susceptibles de solicitar más recursos, lo que a su vez se ve reflejado en la mejora de los propios programas”.

Explicó que la reacreditación tiene una vigencia de cinco años, y para el proceso de revisión, previamente la institución interesada envía un autoestudio con una serie de indicadores, junto con las evidencias correspondientes, para posteriormente recibir la visita por parte de los pares evaluadores, quienes verifican toda esta información.

Al término de la visita, los pares evaluadores expusieron a las autoridades del plantel un reporte con las fortalezas y áreas por mejorar de los programas evaluados, información que será valorada después por un grupo de especialistas del CONAET para decidir o no la reacreditación.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.