Educación y Cultura

Anuncian II Congreso Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas de Origen Animal

*Se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en el campus de Tecomán de la Universidad de Colima.

La profesión de médico veterinario zootecnista, creada con el objetivo de alimentar a la población, enfrentará en el 2050, de acuerdo con expertos del área, un escenario de crecimiento de la población mundial y con ello una alta demanda de insumos de alimentos de buena calidad.

Sobre este tema, el investigador de la Universidad de Colima, Arturo César García Casillas, aseguró que serán las proteínas, con sus aminoácidos esenciales y no esenciales, así como las grasas con sus ácidos insaturados o no insaturados, los que alimentarán a la población mundial.

Por lo anterior, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia invita a médicos veterinarios, estudiantes, profesores y público interesado en esta rama pecuaria, a participar con su asistencia en el II Congreso Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas de Origen Animal, que se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en Tecomán.

En México, dijo García Casillas en entrevista, más de la mitad de la producción pecuaria es de bovinos; es decir, se trata de un 47 por ciento que provee carne y leche para alimentar; el segundo lugar lo ocupa la producción de aves y el tercero la de cerdos.

Además, puntualizó que el precio de la demanda de los productos de proteína animal lo fijan los bovinos; “no sólo en México sino en toda América Latina, sobresale la producción de bovinos, y un tercio de la proteína que se consume en el mundo por los humanos proviene de ellos”, añadió.

Sobre el alcance de la profesión de médico veterinario, dijo que ésta “nació para alimentar a la población humana y sentó las bases de la ganadería”; sin embargo, continuó, “el campo se ha diversificado con el cuidado de animales de alta estima, animales de compañía como perros y gatos, que son nuestras mascotas y compañeros en el hogar”.

Por segunda vez y ante la demanda del tema, precisó el académico de la UdeC, este congreso abordará las temáticas de producción de proteína grasa, diagnóstico patológico en la cadena productiva y estadística aplicada a la ingeniería agrícola y pecuaria. Tendrá, por primera vez, destacados especialistas en alternativas de alimento rico en proteína y en temas de inocuidad y seguridad en la cadena productiva.

Respecto a las nuevas alternativas de alimentos ricos en proteínas, adelantó: “se han abierto unidades de producción de grillos, cuyo consumo está muy arraigado en México. Y sobre la inocuidad y seguridad alimentaria, se abordará el manejo de agroquímicos como los controles de organofosforados y organoclorados en pastizales y alfalfares que alimentan a los bovinos”.

Al congreso asistirán 25 conferencistas de universidades de prestigio nacional como la Autónoma Metropolitana, la de Campeche, de Baja California, Colegio de Posgraduados (campus Montecillo), de Guanajuato, Nuevo León y la de Antonio Nariño (Colombia), así como investigadores del INIFAP

Asimismo, el profesor García Casillas dijo que buscarán que tales días se consolide el convenio de colaboración con la Universidad de Campeche “para establecer una fuerte red de colaboración académica y la posibilidad de movilidades estudiantiles, de profesores, coautorías en artículos, en capítulos de libros, etcétera”.

El congreso se enmarca en los festejos por el 80 aniversario de la UdeC y los 40 del plantel. Estará dedicado a la memoria del especialista en recursos genéticos, productividad y ganadería del Colegio de Postgraduados y quien fuera colaborador del primer congreso, Alfonso Hernández Garay. Además, está reconocido por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y posee el código QR, que avala el valor curricular.

Para mayores informes, dirigirse a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicada en el Crucero de Tecomán, kilómetro 40 de la carretera Colima-Manzanillo, llamar al teléfono (313) 322 9407 o escribir a los correos electrónicos fmvzcolima@ucol.mx y agarcia155@ucol.mx.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.