Política

Ofrece IEE Memoria Gráfica del Proceso Electoral Local 2017-2018 a la ciudadanía

*El documento, cuyo contenido muestra imágenes de las actividades que se realizaron en torno a las elecciones del domingo 01 de julio de 2018; puede consultarse en la página del Instituto Electoral del Estado: www.ieecolima.org.mx

 El Instituto Electoral del Estado de Colima, a través de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, presentó este miércoles 06 de noviembre la Memoria Gráfica del Proceso Electoral Local 2017-2018, en formato digital, cuyo contenido muestra imágenes de las actividades que se realizaron en torno a las elecciones del domingo 01 de julio de 2018.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Delegación Regional No. 2 de la Universidad de Colima, en Tecomán, buscando llegar a más ciudadanía, a jóvenes de otras áreas de estudio, y no sólo concentrar las actividades en la capital del estado. Como ponentes estuvieron Jaime Aquileo Díaz Zamorano, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo; Francisca Sánchez Fabián, Supervisora Electoral en el proceso electoral pasado; y Luis Rosales Chávez, periodista local, quien ha dado cobertura a diferentes elecciones por más de tres décadas; además, como moderadora estuvo la Consejera Electoral, Noemí Sofía  Herrera Núñez, integrante de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación.

Tras agradecer las facilidades a la Universidad de Colima y a la Facultad antes mencionada para llevar la memoria ante las y los jóvenes estudiantes, la Consejera Electoral, Noemí Herrera, anotó que éste era un ejercicio de rendición de cuentas para transmitirle a la sociedad las vivencias y experiencias que se dan alrededor de las elecciones locales, en donde la participación toda la ciudadanía es importante para consolidar la democracia en la entidad.

Destacó que en 28 años que tiene el Instituto Electoral, es la primera vez que se edita una Memoria Gráfica al alcance de la sociedad, un documento en formato digital, de 70 páginas, con cinco apartados en donde a través de las imágenes se da una vista general de la preparación de las elecciones para la renovación de los cargos locales que se dieron. “La riqueza del material que se pone hoy a disposición de la sociedad, tiene qué ver con la representación visual de una realidad que vivimos durante el tiempo que comprendió el Proceso Electoral Local 2017-2018”, manifestó.

Al hacer uso de la voz, el Presidente del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo, Aquileo Díaz, expresó en un régimen democrático como el nuestro las elecciones cumplen una función de promover una sucesión de poder, de una manera pacífica y ordenada, que permiten mantener de manera clara y continua la estabilidad y la paz social.

“El Proceso Electoral Local 2017-2018 tuvo muchas novedades, en la cuestión de alcances en la política, eso lo vemos en la memoria gráfica, viene plasmado cada uno de los pasos y de las etapas del proceso electoral, que es el conjunto de actos ordenados por todas nuestras reglamentaciones y leyes. (…) En la memoria vemos las candidaturas independientes, las firmas de convenios, instalaciones de los Consejos Municipales, así como todas las actividades plasmadas de manera gráfica”, agregó.

Por su parte Francisca Sánchez explicó las funciones que realizan quienes están como  Supervisor/a Electoral o Capacitador/a Asistente Electoral durante los procesos comiciales, así como la experiencia que vivió, destacando que una gran labor que tienen estas personas es convencer a la ciudadanía de participar como funcionarios/as de casillas.

Asimismo dio cuenta de cómo son los preparativos previos a la Jornada Electoral, la manera en que la ciudadanía puede acudir de una manera pacífica y civilizada a ejercer su voto, y parte fundamental de ello es el trabajo que realizan precisamente quienes fungen como supervisores/as electorales y capacitadores/as asistentes electorales.

Mientras tanto el periodista Luis Rosales, quien con su grabadora y cámara fotográfica ha dado testimonio de la vida democrática en la entidad, incluido el pasado proceso electoral, comentó que cada elección es diferente, “y en el anterior creíamos que iba a ver una situación complicada por la efervescencia que había hacia un candidato, pero no, “en lo personal, en toda la experiencia que he tenido, ha sido el proceso electoral más tranquilo que hemos tenido en toda la historia”.

Remarcó que en los procesos electorales suele haber apasionamiento por parte de actores políticos, pero el trabajo de las instituciones electorales ha facilitado el trabajo periodístico, “el trabajo de uno es apegarse a la realidad, trabajar con datos, que a veces se complican si los obtienes sólo del propio partido político, sin embargo, en los últimos años ha habido una mayor apertura por parte de las autoridades electorales, sobre todo para que el trabajo de la prensa se haga mejor y la ciudadanía, y el electorado, tengan una mejor información”.

Además del alumnado universitario, al evento asistieron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta de la Comisión Editorial y Medios de Comunicación, la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes; así como Consejeras, Consejeros y personal de los Consejos Municipales Electorales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán; representantes de partidos políticos, periodistas y sociedad en general.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.