Educación y Cultura

Destacan convenios entre UdeC y laboratorios internacionales

*Clemente Vázquez, en representación del coordinador de Investigación Científica, Alfredo Aranda, dio a conocer el informe de labores de esta dependencia.

El informe de actividades de la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC) de la Universidad de Colima, fue dado a conocer por José Clemente Vásquez Jiménez, en representación del coordinador Alfredo Aranda Fernández, quien se encontraba fuera del país.

Clemente Vásquez señaló que a esta dependencia la integran la Dirección General de Investigación Científica, que incluye el Programa de Divulgación Científica y el Programa de Transferencia Tecnológica, cuyo objetivo es dar seguimiento y acompañamiento logístico y administrativo a todo el trabajo científico de la UdeC.

Precisó que, dentro del trabajo realizado y presentado por las dependencias y centros universitarios, se encuentra el trabajo de investigación científica: “Nosotros recopilamos toda esta información y el trabajo en equipo es lo que prevalece en este informe 2019”.

En este sentido, dijo que durante el año predominaron trabajos sobre investigación en Medicina, con un 14.3 por ciento; en Bioquímica, con el 12.7; Agricultura, con el 9.6, y Ciencias Computacionales con el 6.6, y así de manera descendente en otras áreas.

Vásquez Jiménez reportó que los artículos de investigación publicados conforman el 81.2 por ciento de los productos de investigación en la UdeC. Otros son las revisiones, los capítulos de libros, libros, etc.

Dijo que el investigador Iván Delgado Enciso encabeza la tabla de productividad por investigador en los últimos seis años, pues publicó 60 documentos; Paolo Amore, 37; Igor Pottosin, 31; Osval Montesinos, 27; Vrani Ibarra 25 y Christoph Peter Hofmann, 22.

Importante, dijo, “es la cifra de 207 profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de un total de 476 profesores de tiempo completo, lo que representa el 46.5 por ciento. Esto representa un compromiso importante por el cual debe seguir el apoyo a la investigación”.

Asimismo, dio a conocer que Xóchitl Trujillo será la segunda mujer en la UdeC que obtiene el nivel 3 en el SIN, esto a partir del 1 de enero de 2020, y destacó la participación de Juan González García y de él mismo como integrantes de las comisiones dictaminadoras del SNI en el 2019, en sus respectivas áreas.

Informó también que actualmente hay 45 proyectos vigentes con financiamiento en dependencias universitarias, entre ellas el CUIB, CUIBAS, CUIS, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Telemática, Psicología, Trabajo Social, Ciencias del Mar, Medicina, Laboratorio de Agrobiotecnología, Ingeniería Civil y el CUEIV.

Además, agradeció al rector Eduardo Hernández Nava el apoyo a 102 jóvenes de 23 facultades, que participaron en el Programa Delfín con una estancia de investigación este verano.

En cuanto a convenios, destacó la colaboración con el Laboratorio Diversidades y el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada y de Canalopatías, así como los convenios de colaboración científica con el Oak Ridge National Lab (USA), el Joint Institute for Nuclear Research (Rusia), el Fermilab y la Academia Mexicana de Ciencias.

En la agenda pendiente, Clemente Vásquez colocó la convocatoria internacional para ocho plazas que tuvo una respuesta de 200 solicitudes evaluadas por varios comités académicos de la UdeC y que está detenida por recursos federales; “la intención es retomar el proceso de fortalecimiento en el área de investigación”, señaló.

Cerró con una emotiva y extensa invitación al evento de homenaje que se le hará al profesor-investigador José Antonio Sánchez Chapula el próximo 26 de este mes, por su reciente nombramiento como Investigador Emérito en el SNI, una distinción vitalicia que se integrará a los festejos del 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.