Educación y Cultura

México no tiene ninguna participación como economía política en América: Experto

*Roberto Sánchez, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dictó conferencia sobre economía comparada, en la UdeC.

Como parte de las actividades de la primera Semana Internacional de Ciencia Política, Gestión Pública y Relaciones Internacionales que se realiza en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Roberto Sánchez Milani, internacionalista y profesor asociado de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, compartió algunos datos de la investigación que desarrolla desde hace más de una década, y en la que asocia el estudio de la cooperación internacional y el desarrollo de países como México, Brasil, Sudáfrica, China, Turquía, China e India.

Su estudio compara el comportamiento regional y multilateral de estos países a partir de sus decisiones internas, y cómo éstas inciden en la agenda internacional en materia de cooperación internacional y desarrollo.

Por lo tanto, mencionó que son países que tienen escalas distintas e importantes en sus respectivas regiones en términos territoriales, demográficos, y en su capacidad de reacción diplomática, “pero que impactan en la construcción del sistema internacional de su región, como es el caso de la India y China”.

A partir de estas perspectivas, dijo, “los países o potencias emergentes del sur tienen la capacidad de ser actores en el sistema internacional desde el punto de vista político, económico y de equilibrio de poder”. Lo que plantea como argumento de su estudio es que, a pesar de las diferencias que existen entre estas potencias emergentes (política interior y exterior, política doméstica, inserción regional y global), sí afectan o influyen en el sistema internacional en su región.

Como ejemplo, señaló por último, que México no tiene ninguna participación como economía política en el continente americano y que, en el caso de Brasil, a pesar de tener una economía comparable en términos de número con México, mantenía hasta el año 2014 treinta y siete embajadas en África, “con lo cual da un fuerte impulso a la política exterior y a los proyectos de inserción internacional”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.