Educación y Cultura

Nombra UdeC Maestro Emérito al Dr. José Antonio Sánchez Chapula

*“Sánchez Chapula ha sido una persona prudente más que ambiciosa; es un ser humano perseverante, responsable y fruto del esfuerzo, lo que le permitió superar los retos que definieron su obra y trayectoria científica”: JEHN

“Por sus altos méritos y vocación de servicio en el fortalecimiento de la investigación científica y la formación de recursos humanos en ciencias en la Universidad de Colima, que lo destacan institucional y socialmente”, la Universidad de Colima le otorgó el nombramiento de Maestro Emérito al Doctor José Antonio Sánchez Chapula.

En evento celebrado este lunes en la Pinacoteca Universitaria, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que Sánchez Chapula “pertenece al grupo de científicos mexicanos comprometidos con el desarrollo de la ciencia en el país y pionero en el estudio de la electrofisiología cardiaca en México, por lo que hemos esperado con mucho entusiasmo este día para reconocer a un investigador nacional de cepa, a un querido universitario y compañero de trabajo que se ha entregado incondicionalmente a nuestra Alma Máter”.

Sánchez Chapula, añadió, “ha sido una persona prudente más que ambiciosa; es un ser humano perseverante, responsable y fruto del esfuerzo, lo que le permitió superar los retos que definieron su obra y trayectoria científica”.

Comentó además que una persona decisiva en la vida del homenajeado fue el investigador Juan García Ramos, con quien en 1984, y al lado de otros investigadores prestigiados, fundaron el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, que de tres, ha pasado a tener en la actualidad 20 laboratorios, los cuales han sido construidos con apoyos del gobierno federal ante las gestiones del rector de la Universidad de Colima, “para convertirse en el centro con mayor capacidad y competitividad académica en la UdeC”.

Destacó, además, que José Antonio Sánchez es el primer científico de esta Casa de Estudios en ser investido como Investigador Nacional Emérito por el Conacyt. “Casi medio siglo de estudio, lucha y trabajo en el ámbito de la medicina. De corazón, doctor José Antonio, ésta será su casa por siempre”.

Antes de concluir su mensaje, el rector recordó que a casi 80 años de vida, en la UdeC “reivindicamos nuestro derecho de autonomía para continuar defendiendo la libertad de cátedra y el libre ejercicio de ideas de nuestra comunidad. No hay ni habrá dogmatismos o ideologías imperantes, porque sabemos que cuando nuestros académicos elevan su voz, lo hacen comprometidos con la justa transformación de nuestra patria y nación”.

“La Universidad tiene la certeza de su autonomía y con este derecho, la confianza que es indispensable para su quehacer esencial, y que no es otro que el desarrollo armónico, democrático y sustentable de Colima y del país”, finalizó.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general, dijo que con el Acuerdo número 18 de 2019, el rector de la Universidad de Colima otorga el nombramiento de Maestro Emérito al doctor José Antonio Sánchez Chapula, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 27 fracción 24 y 29 de la Ley Orgánica de esta institución.

La doctora Carmen Alicia Sánchez Ramírez, hija del homenajeado, fue quien leyó la semblanza del nuevo Maestro Emérito por la UdeC, destacando sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y su doctorado en el Cinvestav. Fue uno de los fundadores y director, dos veces, del CUIB.

El doctor Sánchez Chapula cuenta con 84 publicaciones en revistas internacionales; ha dirigido además 17 tesis de doctorado, 20 de maestría y 7 tesis de licenciatura, y ha sido distinguido con diversos premios a lo largo de su carrera, como el de ser el único Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, por parte del Conacyt, en la Universidad de Colima.

Al tomar la palabra, Sánchez Chapula, visiblemente emocionado, agradeció a la Universidad de Colima por tal distinción; “voy a recordar este día, en lo que me quede de vida, como un día muy importante. Agradezco mucho a la Universidad, pues ha sido una parte muy importante en mi vida profesional”.

Entre recuerdos y anécdotas, Sánchez Chapula hizo un recuento de su vida, transitando desde su pueblo natal, Ticuisitán, Colima, a México, Guadalajara, Suiza, Chihuahua y de nuevo a Colima, donde lleva más de 30 años ejerciendo su profesión; “desde entonces, con un gran anhelo y esperanza de ver construido uno de los mejores centros universitarios de Investigaciones Biomédicas, el cual vendría a enriquecer lo que se ha estado haciendo en la formación académica de los alumnos”.

Por último, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del estado, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que “hoy es un día de fiesta para la ciencia colimense, porque el alma mater de todos los ciudadanos de Colima rinde un muy merecido homenaje al doctor José Antonio Sánchez Chapula”.

Los mexicanos, aseguró, “necesitamos el trabajo de investigadores universitarios comprometidos con los problemas más apremiantes para nuestra sociedad, investigadores que dediquen su vida a esclarecer uno de los problemas que nos aquejan a todos con más peligro: el de las enfermedades cardiacas, especialmente las arritmias. Así de trascendente es el conocimiento generado por el doctor Sánchez Chapula”.

Por último, destacó que son investigadores como el homenajeado “quienes inspiran y motivan a otros universitarios para alcanzar estas metas; son universitarios como él quienes inspiran el trabajo que se realiza día a día en la Universidad de Colima y que la han distinguido como una de las mejores del país a lo largo de sus primeros 80 años de existencia”.

Esta ceremonia es parte de los festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Acompañaron al rector en el presídium: Bernardo Salazar, presidente del STJE; Jazmín García en representación Rogelio Salinas, presidente del Congreso del Estado y Salvador Alvarado en representación del general Celestino Ávila, comandante de la 20 Zona militar.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.