Educación y Cultura

Realizará UdeC proyecto nacional para clarificar qué es una sociedad civil

* El PRODEP apoyará con 250 mil pesos al Cuerpo Académico 72 de la Facultad de Derecho para realizar este proyecto, al que se sumará también la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo..

En los últimos tiempos, la sociedad civil se ha convertido en una parte importante en la toma de decisiones en las políticas públicas, pues ha demostrado su inconformidad en distintos temas de la vida pública. Sin embargo, de acuerdo con algunos investigadores, aún no queda claro a qué se le llama sociedad civil.

Situaciones como la toma de decisiones a través de la mano alzada a un grupo de la sociedad, o la participación de cámaras empresariales, de restauranteros, obrero-patronales y asociaciones civiles y gubernamentales en la vida del país, llevó a el Cuerpo Académico 72 “Derecho Constitucional”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, a preguntarse cuáles son las normas y características que deben tener las llamadas sociedades civiles para constituirse como tales e involucrarse en las políticas públicas del país.

Como parte de la convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), este Cuerpo Académico recibió un apoyo por 250 mil pesos para el proyecto “La construcción de la constitucionalización de la sociedad civil como sustento de derechos de tercera generación en políticas públicas: democracia, medio ambiente y cultura educativa”, en el que contará con la participación de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Planteamos este problema porque hoy se habla mucho de la sociedad civil, incluso para la realización del Plan Nacional o Estatal de Desarrollo, pero si preguntas en la sociedad e incluso en la academia, puedes ver que no hay un concepto claro de lo que es. Se dice que es aquel organismo que no es de un partido, que nace de la sociedad y busca temas que defender. También hay algunos lineamientos y listado de las organizaciones, pero una conceptualización como tal no la tenemos y no está constitucionalizada”, explicó Enoc Francisco Morán Torres, director de la Facultad de Derecho y coordinador del proyecto.

De acuerdo con el también investigador, en la actualidad se considera sociedad civil a las organizaciones que nacen de la sociedad y también de partidos políticos y sectores empresariales. Por lo tanto, continuó, “no sabemos si tienen objetivos afines a un partido político o si realmente son una sociedad civil. Sólo nos dicen: ‘consultamos a la sociedad civil’, pero no nos dan más información”.

“Queremos con esta investigación, no sólo dar una definición sino conceptualizar a la sociedad civil, plantear un modelo que nos permita que ésta sea tomada en cuenta en el ámbito de las políticas públicas. El objetivo final es presentar una propuesta de reforma constitucional para que se constitucionalice lo que llamamos sustento de derecho de tercera generación en políticas públicas”, explicó.

Esta investigación realizará un mapeo a nivel nacional que se dividirá en regiones en las que se consideran los ámbitos social, económico y poblacional: “En estas zonas se identificarán a los actores sociales, sus características, elementos comunes y no comunes entre sí, para poder conceptualizar y caracterizar a la sociedad civil”, agregó.

Comentó que la academia pretende contribuir a clarificar qué es la sociedad civil, pues hasta ahora se utiliza la participación ciudadana como una forma de legitimar alguna propuesta del gobernante en turno: “Hemos visto casos para la designación de los titulares de Derechos Humanos, de las propias fiscalías y otros cargos, donde se dice que se toma en cuenta a las sociedades civiles, pero no sabemos cuáles y tampoco si éstas tienen un interés particular”, detalló.

En una primera revisión, los investigadores han encontrado que cuando se habla de liderazgos sociales se trata de violencia: “No sabemos si esto será un común denominador en todas las regiones, pero donde hemos explorado los liderazgos sociales, éstos han nacido a partir experiencias de violencia, ya sea violencia propia o de la comunidad. Lo otro es la materia medioambiental”, enunció.

El Cuerpo Académico 72 está integrado por los doctores en Derecho José Ángel Méndez Rivera, Luis Enrique Cárdenas Voges y el Maestro Amado Ceballos Valdovinos y es liderado por el también doctor en Derecho Enoc Morán.

A esta travesía, que termina en junio del 2020, se han sumado los alumnos-becarios Linda Estefany Illanes Gómez, Lizbeth López Ramírez, Luis Ángel Pérez de la Torres y Selene Virginia de la Mora Torres; los estudiantes colaboradores son Mónica Alejandra Ramírez Ortiz, Enrique Salas Rodríguez, Rosa Isela Gutiérrez Molina y Edith Carolina Brambila López.

Algunos alumnos “se sumaron por el interés de aprender a generar conocimiento. Lo importante para la academia, en este sentido, es que no sólo desarrollaremos técnicas, sino que formaremos investigadores”, finalizó Morán Torres.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.