CuauhtémocMunicipios

Avanza proyecto «Volcán de fuego, montaña de agua» al norte de Quesería

*Destaca alcalde Rafael Mendoza este acontecimiento para la conservación ambiental y de las fuentes de los mantos friáticos del municipio y del estado.

Con la suma de esfuerzos que involucran al gobierno municipal del alcalde Rafael Mendoza, al Ejido de Quesería, así como diversas instituciones y empresas que se han sumado al ambicioso proyecto de preservación ambiental y forestal “Volcán de Fuego Montaña de Agua” que entrara en acción hace meses; este miércoles se dio un paso de gran trascendencia para la  ecología y el cuidado de los recursos naturales, pues el Cabildo Municipal de Cuauhtémoc,  en un sitio ubicado al norte de la comunidad de Quesería, llevó a cabo una sesión en la que declaró como área natural protegida una extensión boscosa cercana a la montaña volcánica.

Ahí, tras reconocer los esfuerzos realizados para ello, el alcalde Rafael Mendoza mostró su satisfacción por “ser testigos de este acontecimiento, que pasará a ser histórico dentro de una época en que el cuidado de nuestros recursos es de vital importancia para nuestra estancia en este planeta”.

“Estamos ubicados en una de las riquezas naturales más importantes del país, a 2 mil metros sobre el nivel del mar, en esta área boscosa perteneciente a la comunidad de Quesería, que da origen a tres manantiales que al bajar alimentan a todos los ríos del municipio de Cuauhtémoc; tres manantiales que son responsables de la mayor filtración de agua para el acuífero de comunidades de Cuauhtémoc, y que además es sustancial para el manto acuífero del estado de Colima”.

Rafael Mendoza al hablar sobre este hecho trascendental en la conservación natural, dio a conocer que en los diagnósticos “de los recursos hídricos, se ha catalogado a esta zona como una de las más importantes para la conservación ambiental y como uno de los acuerdos comunitarios más sólidos en el marco de las evaluaciones rurales y participativas”.

“Hoy Cuauhtémoc es el primer municipio en declarar y reconocer un área protegida, colocando una bandera nacional del esfuerzo municipal y ejidal dentro de su en su conservación”, enfatizó.

Luego de que el Cabildo hiciera la declaratoria respectiva, el alcalde extendió su reconocimiento y agradecimiento a los integrantes del proyecto “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” encabezado por su coordinadora Angélica Jiménez y su equipo de trabajo, así como a los miembros del ejido de Quesería, por los esfuerzos que han realizado para conservar esta vida silvestre. “En hora buena para el municipio y para el estado de Colima”, enfatizó.

Antes había dicho que cuando le dieron a conocer el proyecto y se invitó al municipio a participar, no lo dudó un instante y cuando supo del paso que se daba para la declaratoria le dio mucho gusto, reconociendo por los esfuerzos al presidente  del ejido Quesería Francisco Tapia, al presidente de la Junta Municipal de Quesería, Santiago Benuto y a los funcionarios municipales que  junto con los integrantes del proyecto,  sumaron sus esfuerzos para hacer realidad  y dar certeza jurídica a la nueva  Área natural protegida.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.